El Periódico Aragón

Podemos evita apoyar la ley de Igualdad del PSOE en el Congreso

La formación morada se abstiene en protesta por la «deslealtad» socialista Las diferencia­s de los socios siguen por la ‘ley trans’, que Calvo garantiza

- Eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El PSOE logró ayer el apoyo suficiente para que el Congreso tramite su proposició­n de ley de Igualdad de Trato. Pero el debate estuvo más en las peleas de la coalición de Gobierno por liderar las polémicas de no discrimina­ción. De hecho, Unidas Podemos no votó a favor de la propuesta socialista y optó por la abstención, para mostrar su malestar por lo que entendió una «deslealtad», al no acordar con ellos la iniciativa.

La defensora del texto en el Pleno, la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Seguimient­o del Pacto contra la Violencia de Género, Beatriz Micaela Carrillo, destacó que esta norma «refuerza las garantías» que ofrece la Constituci­ón en materia de Igualdad y se cumple con los compromiso­s internacio­nales y con la UE en esta materia.

En su intervenci­ón, se dirigió a quienes llevan «como bandera» el discurso del odio y «tienen una idea tan pequeña de España» que «solo caben ellos». «Las diferencia­s no son un problema, el problema es el uso de quien las convierte en los marcadores de fronteras entre los seres humanos», señaló.

Vox solicitó el turno en contra para esta norma que, a su juicio, es «innecesari­a» porque «la igualdad ya está regulada» por el artículo 14 de la Constituci­ón. Su portavoz en este debate, Carla Toscano, afirmó que el propósito real de esta ley es «cortar libertades» y volvió a hablar de «adoctrinar».

«¿Hay dudas para respaldar esta ley después de oír esto?», preguntó al hilo de esto la portavoz socialista, consciente de la postura de Podemos. Su portavoz en el debate, Ismael Corté, confirmó que ban a abstenerse.

En su intervenci­ón, el diputado recordó el acuerdo de Gobierno alcanzado en esta materia y afeó a los socialista­s que registrara­n esta norma «de forma desleal» y «unilateral» tras «un proceso dialogado de trabajo» y mientras «el Consejo de Ministros bloquea la tramitació­n de las leyes LGTBI». El acuerdo, insistió Cortés, es aprobar «tres leyes antidiscri­minación».

La oposición se refirió durante sus respectiva­s intervenci­ones a estas desavenenc­ias entre los socios de la Moncloa. La portavoz del PP en materia de Igualdad, Margarita Prohéns, criticó la «lucha sin cuartel» de las dos formacione­s, con la que «pierden los vulnerable­s», señaló la portavoz popular, cuya formación también se abstuvo. Similares críticas llegaron prácticame­nte de todo el arco parlamenta­rio, aunque la norma finalmente se tramitará.

 ?? EUROPA PRESS ?? La ministra de Igualdad, Irene Montero, en un reciente acto electoral.
EUROPA PRESS La ministra de Igualdad, Irene Montero, en un reciente acto electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain