El Periódico Aragón

6O QPMJDÍB AFDIBP QBMBOUF

El agente detenido fue condecorad­o por detener a un peligroso delincuent­e local Varios padres se habían quejado por comentario­s groseros a sus hijas

- $ L. RENDUELES V. LOZANO MADRID

Es policía nacional en Linares y tiene 49 años. Ahora está en prisión. Se llama Manuel, Manu para los compañeros y en redes sociales. Junto al subinspect­or José Luis P., agredió a un vecino e insultó a su hija menor de edad tras una discusión en un bar. Varios vídeos le muestran golpeando al vecino, a quien rompió la nariz, y luego desafiando a los que le grababan con los móviles. Ya detenido, llegó a insultar al comisario. «Es un echao p’alante, un hombre de acción», comenta uno de sus compañeros. «Es un tipo complicado, muy fiestero y demasiado lanzado en el trabajo», añade otro.

De lo primero hay pocas dudas. En el año 2018 fue condecorad­o con la cruz roja de la policía por ser uno de los agentes que participó en la detención de Josué alias El Pechuga, acusado de ser uno de los jefes de un clan de delincuent­es locales. Un año antes, en el 2017, fue noticia por ayudar a salvar a un hombre que estaba tirado en una calle de Linares. Él y dos de sus compañeros le practicaro­n maniobras de reanimació­n durante 20 minutos hasta que llegaron los servicios de emergencia.

En cuanto a su carácter y su afición por la fiesta, ambos policías carecían de denuncias previas, aunque sí había habido quejas de «varios padres de chicas menores de edad» por comentario­s que este policía habría hecho a sus hijas.

El día de la agresión, los dos policías de paisano estuvieron llegaron al bar La Galería, donde se encontraro­n con este vecino. Al parecer, el hombre chocó sin querer con uno de los agentes, que le dijo: «Policías 1, tú 0». Él habría respondido, sin darle más importanci­a: «ya empataremo­s». Tras las agresiones y ser detenidos, los dos agentes se negaron a que les practicara­n la prueba de alcoholemi­a.

Y eso sí, algunos de sus compañeros ya habían expresado quejas por su actividad en redes sociales, donde colgaba vídeos bailando, incluso con el uniforme puesto y en instalacio­nes policiales.

Concepción, San Roque, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. Además, los agentes actuaron en Manilva (Málaga), Córdoba y en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Por otra parte, y enmarcada en el esfuerzo que la cuarta zona de la Guardia Civil está desarrolla­ndo en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia contra el narcotráfi­co, los agentes se incautaron también de 45 fardos que contenían 1.800 kilos de hachís frente a las playas situadas en el límite de las provincias de Granada y Almería, y detuvieron a dos vecinos de Cádiz de 27 y 30 años.

Fueron los agentes encargados del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil de Granada quienes el pasado domingo detectaron una embarcació­n recreativa sospechosa de transporta­r inmigrante­s que navegaba hacia la costa española. Los agentes del Servicio Marítimo intercepta­ron la embarcació­n frente a la costa de Adra y comprobaro­n que no se trataba de una patera con inmigrante­s sino de una embarcació­n de recreo ocupada por dos personas en la que descubrier­on los fardos de hachís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain