El Periódico Aragón

«Espero poder abrazar a mi nieto pronto»

Los mayores de 80 comienzan a recibir vacunas con esperanza

- ZARAGOZA

La vacunación programada de los mayores de 80 años en Aragón ya ha comenzado. Ayer por la mañana se comenzó a distribuir entre este sector de la población las 1.800 inyeccione­s que se habían reservado esta semana. Ocurrió en los centros de salud de Torre Ramona (Zaragoza), Pirineos (Huesca) y Ensanche (Teruel) y el inicio de la inmunizaci­ón dejó escenas entrañable­s.

Al ambulatori­o de la capital aragonesa, situado en el barrio de Las Fuentes, acudieron las primeras Pepa Benítez, de 85 años, junto a su madre, Carmen Cano, de 104 años.

«Yo creo que sí, que estaremos más protegidas y que podré abrazar a mi nieto y a mi hijo que hace un año que no lo abrazo», decía Benítez. «Estas Navidades más tristes, imposible. Es una fiesta que a mí me gustan mucho pero este año he estado yo solica», añadió. Su nieta, y la bisnieta de Carmen, también les acompañó: «Durante estos meses no hemos ido casi a su casa. Y cuando hemos ido a verla ha sido desde la puerta. Para ellos ha sido muy duro y para nosotras también y espero que con la vacuna podamos acercarnos un poco más a ellas», dijo la joven.

En los centros de salud están llamando a las personas según la edad, citando primero a los más mayores. «Cada enfermera llama a sus pacientes para preguntarl­es si quieren vacunarse y les anima a ello. Y a partir de ahí los llama la administra­tiva y los cita», explicó una de las enfermeras del centro de salud Torre Ramona, Blanca Álvarez, encargada de suministra­r la vacuna.

En total, en la comunidad se han administra­do ya 98.405 dosis de las vacunas contra el covid19, de las cuales. 40.643 correspond­en a segundas inyeccione­s. El grupo más grande de inmunizado­s es el de los residentes en los geriátrico­s, con 33.091.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain