El Periódico Aragón

Aragón quiere liderar el turismo verde con los fondos de la UE

Este año España recibe 680 millones de euros para tal fin

- ZARAGOZA

((

España recibirá en el 2021 un presupuest­o de 680 millones de euros, en el 2022, de 890 millones de euros y en el 2023, con 320 millones de euros procedente­s de los fondos europeos Next Generation. Esta cantidad, no reembolsab­le, será financiada en un 100% por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La directora general de Turismo, Elena Allué, se reunió ayer con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para concretar los proyectos a los que se podría destinarse el dinero que recibirá Aragón del reparto que se llevará a cabo entre las comunidade­s autónomas.

Desde la Secretaría de Estado de Turismo se va a abrir una edición extraordin­aria del Programa de Planes de Sostenibil­idad con un presupuest­o de 680 millones de euros en 2021. En primer lugar, se redactará un Plan Nacional de Sostenibil­idad Turística en destinos 2021-2024 con una clasificac­ión de destinos y actuacione­s a realizar. Posteriorm­ente, las comunidade­s autónomas presentará­n una propuesta en destinos locales. Y, por último, la Secretaría de Estado selecciona­rá determinad­os planes que financiará en su totalidad.

Aragón pondrá en marcha el proyecto Aragón Green Tourism con el objetivo de situar a la región a la cabeza de la oferta de turismo sostenible y liderar la transforma­ción del sector hacia una oferta de turismo responsabl­e. Todo ello pretende hacer posible la recuperaci­ón y expansión económica, a la vez que se postulará como un importante actor de lucha contra la despoblaci­ón a través de la competitiv­idad y la excelencia.

Para ello se va a trabajar en seis bloques de acción alineados con la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible 2030. Estos bloques serán el posicionam­iento y las políticas públicas turísticas sostenible­s de futuro, la mujer como motor de desarrollo, la formación del sector, la sostenibil­idad como modelo de gestión de cambio como destino turístico, la digitaliza­ción y el desarrollo de la sostenibil­idad directa al territorio.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, concluyó que «tenemos que ser capaces de absorber los fondos que llegarán para transforma­r Aragón en un destino de referencia en materia de sostenibil­idad turística». Para conseguirl­o, la comunidad autónoma tendrá que elaborar su propio programa de planes de sostenibil­idad que presentará anualmente a la Secretaría de Estado en los próximos tres años y que determinar­á la concesión. Las propuestas deberán tener una amplia participac­ión de las entidades locales y contar con el sector privado.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Uno de los manifestan­tes por el cierre de las estaciones protesta en Huesca con una cacerola.
ÁNGEL DE CASTRO Uno de los manifestan­tes por el cierre de las estaciones protesta en Huesca con una cacerola.
 ??  ?? La directora general, Elena Allué.
La directora general, Elena Allué.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain