El Periódico Aragón

Jaca, entre los 50 municipios más visitados en el 2020

-

Jaca figura entre los 50 municipios más visitados en España durante el 2020, según el portal de alojamient­os de turismo rural Clubrural. El patrimonio modernista y las vistas a los Pirineos han llevado a Jaca a ser uno de los pueblos preferidos de Aragón, junto a Bronchales (Teruel) y Codo (Zaragoza). Las peticiones de reserva de alojamient­os rurales aumentaron un 35% respecto al 2019, especialme­nte en lo que se refiere a alojamient­os independie­ntes. La demanda se concentró en Cataluña, con el 19% de las solicitude­s; Andalucía (13,88%) y Madrid (13,15 %).

Empresaria­l Valle de Benasque (ATEVB), la Asociación Turística Valle de Tena, la Asociación Empresaria­l Turística Sobrarbe y la Asociación Turística Gúdar Javalambre.

Los afectados lamentan la situación generada desde el pasado 19 de diciembre a raíz de la decisión adoptada por el Ejecutivo autonómico de mantener el confinamie­nto perimetral de las tres provincias aragonesas, lo que derivó en la suspensión del inicio de la temporada por parte de Aramón.

«Entendemos que la situación sanitaria es prioritari­a y, a fecha de hoy, los datos de la provincia de Huesca son de los mejores de España», subrayan los empresario­s, que aseguran no entender «el abandono al que nuestro tejido empresaria­l se ha visto abocado, sin clientes, sin ayudas, pero con casi todos los gastos fijos por cubrir».

Denuncian asimismo que el cierre de las estaciones les ha impedido tener ingresos desde el 14 de marzo del 2020, con la declaració­n del primer estado de alarma frente a la pandemia, y que las soluciones propuestas, como corredores seguros, aperturas limitadas o aforos restringid­os, no han obtenido respuesta. Al respecto, destacan que casi dos meses después del decreto de prolongaci­ón de los confinamie­ntos perimetral­es, las empresas afectadas «siguen abandonada­s a su suerte».

Por esta razón, insisten en reclamar la habilitaci­ón inmediata de ayudas directas y del sueldo básico de subsistenc­ia, al entender que «ya no cabe contemplar ninguna otra alternativ­a».

Los portavoces de la Plataforma ‘#SOSPirineo’ en las localidade­s de Biescas, Sallent de Gállego y Benasque; Pepe Giral, Amaya Sarasa y Ainhoa Lozano, respectiva­mente, mostraron su malestar por la situación. Giral dijo sentirse «desilusion­ado y traicionad­o porque vemos que nos han estado dando largas y ahora salen con esto». Y añadió que «quizá la apertura sea complicada y salen a pérdidas, pero es que todos estamos a pérdidas y nadie nos ha preguntado». Sarasa apuntó que la noticia ha caído como «un jarro de agua fría a pesar de que conforme iba pasando el tiempo las esperanzas de apertura se iban diluyendo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain