El Periódico Aragón

El Grupo Jorge invertirá 600 millones en plantas fotovoltai­cas y eólicas

Cuenta con una cartera renovable de 1.000 megavatios, casi todos ellos en Aragón La empresa cárnica promueve tres grandes plantas solares que suman 703 MW

- JORGE HERAS PASTOR jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La euforia de inversione­s en renovables suma y sigue en Aragón. El Grupo Jorge, una de las principale­s compañías del sector cárnico español, está promoviend­o en Zaragoza y Huesca tres macroplant­as de energía solar fotovoltai­ca que suman de 703 megavatios (MW) de potencia instalada. La cifra es sobresalie­nte si se tiene en cuenta que en toda la comunidad hay ahora en operación 1.100 MW de esta tecnología. Impulsa además varios parques eólicos por otros 300 MW, lo que hace un total de 1.000 megas verdes, según informaron fuentes de la compañía aragonesa, en manos de la familia Samper.

Toda esta cartera de proyectos tiene capacidad suficiente para atender la demanda equivalent­e de unos 800.000 hogares cuando entren en funcionami­ento. La inversión global en estas instalacio­nes, que la empresa prevé poner en marcha a lo largo de los próximos cuatro años, rondaría los 600 millones de euros, según las estimacion­es de gasto que maneja el sector. La mano de obra durante el periodo de construcci­ón alcanzaría en conjunto hasta mil empleos en las puntas de trabajo.

Aragón está siendo uno de los principale­s epicentros del boom de las energías verdes en España, con la atracción de grandes multinacio­nales y petroleras que tratan de reverdecer los activos energético­s. En este torbellino de inversores también destacan empresas locales. Además de la conocida Forestalia, que cuenta con la mayor cartera de proyectos, también pisa con fuerza en este terreno el Grupo Jorge, que guardan entre si lazos familiares — los propietari­os son hermanos— pero son compañías independie­ntes.

Jorge Energy, la división energética que el grupo puso en marcha ya a finales de los años 90, tiene actualment­e en operación 225 megavatios (173 de eólica y 52 de fotovoltai­ca), ubicados mayoritari­amente en Aragón. La empresa se dio a conocer en el mercado eléctrico en el 2016, cuando se hizo con 107 megavatios en la primera subasta de renovables, que puso en servicio hace ya dos años. «Nuestro modelo es quedarnos los activos y explotarlo­s. Dar entrada a unos u otros socios

 ?? JORGE ENERGY ?? Una planta solar del Grupo Jorge en Plasencia de Jalón (Comunidad de Calatayud), donde impulsa otro proyecto.
JORGE ENERGY Una planta solar del Grupo Jorge en Plasencia de Jalón (Comunidad de Calatayud), donde impulsa otro proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain