El Periódico Aragón

Un líder del porcino con un bagaje de 20 años en la energía

- DE PEDROLA A MONEGROS

Grupo Jorge no es un recién llegado al campo de las renovables. Aunque su actividad se centra en el sector porcino, donde es la compañía aragonesa y líder nacional en la exportació­n de este producto, sobre todo a China, la corporació­n empresaria­l de la familia Samper lleva más de 20 años desarrolla­ndo instalacio­nes de generación verde a través de su división energética Jorge Energy. La estrategia en su caso no se ciñe a la promoción de los proyectos, sino que también abarca el mantenimie­nto y explotació­n, incluida la comerciali­zación de la electricid­ad producida. depende del momento y la capacidad financiera del grupo», explicaron fuentes de la compañía, que destacaron el potencial que tiene Aragón para el desarrollo de renovables por la «combinació­n» de elementos.

De los 1.000 MW que tiene en cartera, 803 se están tramitando en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, repartidos en cuatro parques (tres solares y uno eólico). Esto es un aspecto relevante, ya que la mayor parte de las inversione­s renovables están siendo gestionada­s por el Gobierno de Aragón, competente en las instalacio­nes hasta 50 MW de potencia. Grupo Jorge, sin embargo, ha optado por no despiezar estos grandes proyectos, como suelen hacer casi todos los promotores por las mayores facilidade­s que esta vía ofrece.

La mayor instalació­n fotovoltai­ca que promueve es Rueda Solar, de 292 MW, que se implantara en los municipios de Pedrola, Plasencia de Jalón y Rueda de Jalón. Ocuparán 561,16 hectáreas y el presupuest­o de ejecución material asciende a 88,4 millones de euros, pero esta cifra no representa­n el total de la inversión ya que no incluye conceptos como impuestos, costes de financiaci­ón o alquiler o compra de terrenos.

Las otras dos fotovoltai­cas son Hiberus Solar, de 281 MW, que se desarrolla­rá en el municipio oscense de Castejón de Monegros; y Terrer Solar, de 130 MW, en los términos de Moros, Ateca y Terrer, en la comarca Comunidad de Calatayud.

En el segmento eólico, Grupo Jorge tiene proyectado­s 300 megavatios en Aragón y Navarra. Uno de los parques más importante­s que impulsa es Jalón 2050, que se ubicará en Pozuelo de Aragón y Rueda de Jalón, ambas en Zaragoza, y contará con 17 aerogenera­dores con alturas de buje de 115 y 100 metros. ere, en la que se dilucidó las condicione­s de prelación de las salidas. En primer lugar tendrán prioridad los empleados que no pudieron entrar en el anterior expediente del 2017 — entonces se quedaron fuera casi un centenar de personas—. Seguidamen­te se tendrá en cuenta a los que tengan alguna circunstan­cia especial de salud y conciliaci­ón familiar, o los que se encuentren con una baja de larga duración. Y por último, el criterio que mandará será el de mayor edad.

El plazo para acogerse a las bajas concluyó el pasado lunes. De los 809 voluntario­s, 741 tienen entre 57 y 63 años (nacidos entre 1958 y 1964), el primer perímetro por longevidad establecid­o, cuyo periodo para apuntarse al ere finalizó ya el 25 de enero. Los 68 restantes se encuentran entre 55 y 56 años (nacidos en 1965 y 1966).

Por su parte, UGT, el único sindicato que no firmó el ere, criticó ayer la «falta de transparen­cia» en la gestión del expediente y que no se le deje participar en la comisión de seguimient­o del mismo, a pesar de la «participac­ión activa» que tuvo en la negociació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain