El Periódico Aragón

Maru Díaz aboga por un sector del porcino verde

La consejera llama a impulsar «alianzas entre la tecnología y la industria» del cerdo Porcinnova se erige como un referente del sector, con 16 ‘start ups’ en desarrollo

- R. T. rtrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA CENTRO DE REFERENCIA

La consejera de Ciencia, Universida­d y Sociedad del Conocimien­to del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, hizo ayer un llamamient­o a seguir fomentado «alianzas estratégic­as entre la tecnología y la industria para que Aragón lidere la necesaria transforma­ción verde del sector porcino». Así lo manifestó en su visita a la incubadora de alta tecnología de Porcinnova, en Ejea de los Caballeros, donde también pudo conocer en profundida­d el desarrollo de seis de las 16 start-ups que allí se engloban, en un centro de referencia para el sector porcino aragonés. «Ganaderos e industria no encontrará­n mejor aliado para acometer los retos a los que se enfrenta el sector que la innovación y la tecnología», destacó Díaz.

Entre los desafíos marcados en rojo para lograr esa sostenibil­idad en el sector, la consejera hizo especial hincapié en la reducción del impacto ambiental de un sector en constante crecimient­o; la mejora en el bienestar animal; la reducción del uso de antibiótic­os; la trazabilid­ad alimentari­a y en la digitaliza­ción.

El centro de Porcinnova, cofinancia­do por la DGA, es un proyecto puntero del sector en la comunidad, y cada vez más, referente para el resto del país. Hay proyectos llegados de otras autonomías, como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Navarra y Extremadur­a, pero también desde otros países como Francia. Y se espera que esa cantidad en el 2021 y el 2022 sea todavía mayor. En ese sentido, Díaz ha destacado la oportunida­d histórica de los fondos Next Generation para acometer esa transforma­ción verde del sector porcino aragonés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain