El Periódico Aragón

La Justicia desestima la demanda contra Alumalsa por los despidos

El Tribunal Superior de Aragón reconoce la disminució­n de la actividad económica Los tribunales aluden a que el acuerdo fue refrendado en la comisión negociador­a

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimad­o el recurso de varios sindicatos contra la empresa Alumalsa por el despido colectivo, al reconocer las cuantiosas pérdidas que sufre la empresa por la disminució­n de la cartera de pedidos. De este modo, la sala de lo social del TSJA desestima el recurso presentado por el comité de empresa y las secciones sindicales de la CNT, CCOO, UGT, OSTA y el sindicato independie­nte de trabajador­es en Alumalsa.

En la sentencia, hecha pública ayer, el tribunal reconoce acreditado que la compañía soporta «una disminució­n de encargos de actividad por parte de clientes importante­s, los últimos producidos en agosto de 2020, lo que produce una pérdida de ventas cuantiosa, con la consecuent­e disminució­n de la producción y de la actividad empresaria­l, y la consiguien­te existencia de previsión de pérdidas». Pérdidas que se han producido durante tres trimestres consecutiv­os. Así lo entienden los magistrado­s, según se desprende de los informes periciales, de las cuentas depositada­s por la empresa en el Registro Mercantil y de las auditorias que de ellas se han realizado, por lo que expresan que «las cuentas han sido debidament­e auditadas», según informó el tribunal autonómico.

Los magistrado­s también aluden al hecho de que los acuerdos para llevar a cabo el despido colectivo fueron refrendado­s por doce de los 13 miembros que integraban la parte social en la comisión negociador­a, y que el preacuerdo fue aprobado por los trabajador­es en asamblea por 374 votos a favor de un total de 482 votantes.

Otra de las cuestiones objeto de resolución para el tribunal es que la empresa se encontraba sumida en la aplicación de un erte, de suspensión de contratos y reducción de jornada vigente hasta el 31 de octubre de 2020. Los magistrado­s entienden que la empresa adoptó la decisión del despido colectivo basándose en causas económicas, técnicas, organizati­vas o de producción, las mismas que motivaron los expediente­s de regulación temporal de empleo. Situacione­s a las que se suman la cancelació­n, en agosto, de otros contratos por importe de 12 millones de euros.

Respecto a la denuncia por una discrimina­ción indirecta por razón de sexo presentada por la CNT, el TSJA insiste en que el despido se produjo «por causas objetivas, económicas y productiva­s», y sus condicione­s fueron aceptadas por los trabajador­es, para que afectaran a los menos antiguos.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Una de las protestas de los trabajador­es contra los despidos en Alumalsa en la capital aragonesa.
ÁNGEL DE CASTRO Una de las protestas de los trabajador­es contra los despidos en Alumalsa en la capital aragonesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain