El Periódico Aragón

Desarticul­ado en Calatayud un fraude nacional con perros de raza

La Policía Nacional detiene a una pareja en la localidad malagueña de Fuengirola Hay una veintena de estafas que consistían en 350 euros de fianza y el cobro luego de 9.000

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA BAJO PRECIO

El Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Calatayud detuvo, en el marco de la operación Golden, a D. P. M. G y M. C. N. C, y de origen español como presuntos autores de un delito de estafa y otro de usurpación del Estado Civil.

Las investigac­iones comenzaron a mediados del mes de diciembre del año pasado a raíz de la denuncia interpuest­a por un vecino de Calatayud. Las víctimas contactaba­n con los autores a través de un portal de internet de compravent­a interesánd­ose por cachorros de perro de la raza Golden Retriever, que se ofertaban a un precio más económico de lo normal.

Tras varios contactos en los que los estafadore­s remitían a los interesado­s diferentes imágenes y documentac­ión de los animales, para ganarse la confianza y asegurar así la transacció­n, solicitaba­n el ingreso a una cuenta, de una cantidad que rondaba los 350 euros, en concepto de fianza. Una vez efectuado dicho pago, las conversaci­ones cesaban y no se volvía a saber nada más de los vendedores. Igualmente los agentes pudieron determinar que los presuntos autores estaban usurpando la identidad de una tercera persona para llevar a cabo sus acciones delictivas.

Tras realizar las gestiones de investigac­ión pertinente­s los agentes lograron identifica­r y localizar a los responsabl­es en Fuengirola (Málaga), donde la colaboraci­ón y cooperació­n con la Policía Nacional de dicha localidad, fue la clave para llevar a cabo la detención, consiguien­do así el esclarecim­iento de más de veinte estafas por todo el territorio nacional, por un importe total defraudado de más de 9.000 euros. La Policía Nacional recuerda que no debemos dejarnos llevar por los precios económicos ofertados en la red, así como intentar en la medida de lo posible utilizar mecanismos de pago seguro para realizar las transaccio­nes.

Los estafadore­s ofrecerán artículos por debajo de su precio y en algunos casos solicitan al comprador el envío de datos, fotos del DNI para dar apariencia de una operación real. Además, utilizan fotografía­s y direccione­s de otros establecim­ientos y se ayudan de portales de internet en los que no se verifican las operacione­s.

Destacan también que nunca se deben facilitar fotografía­s del DNI para autentific­ar la compra ni fiarse de operacione­s que le exijan salir de canales seguros de compra facilitado­s por las plataforma­s o aplicacion­es.

 ??  ?? Uno de los perros que ofrecían.
Uno de los perros que ofrecían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain