El Periódico Aragón

Los ayuntamien­tos reciben el primer adelanto de los tributos

En total, más de 25 millones que pretenden aumentar la tesorería

-

Los ayuntamien­tos turolenses han recibido ya en sus cuentas corrientes el primer adelanto a cuenta de los tributos que la Diputación de Teruel (DPT) les va a recaudar a lo largo del año, y se espera que reciban la segunda y la tercera entrega, correspond­ientes a los tres primeros trimestres del año, entre esta misma semana y la siguiente.

En total, son más de 25 millones de euros los que pretenden aumentar la liquidez de la tesorería de los consistori­os aprovechan­do el dinero inmoviliza­do de la institució­n. Con esta fórmula, que ya se puso en marcha el ejercicio pasado, el dinero inmoviliza­do no se gasta, pero sí se utiliza en forma de préstamo con el objetivo principal de facilitar el funcionami­ento diario de los ayuntamien­tos, competenci­a principal de las diputacion­es provincial­es.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, aseguró que «tener esta cantidad de dinero a principios de año puede ayudar a los ayuntamien­tos a poner en marcha acciones que de otra forma es más difícil, pues se encuentran muchas veces limitados por tener que cumplir con los cierres de ejercicio cuando el dinero que recaudan les acaba de llegar o aún no ha llegado».

La cantidad adelantada a los ayuntamien­tos responde a una estimación de lo que se va a recaudar este año, tanto con el impuesto de Bienes Inmuebles Catastrale­s, rústico y urbano, como con el impuesto de Actividade­s Económicas en su tramo provincial y, a final de año, se liquidará la diferencia con las cifras reales en un último pago.

En general, las cantidades que reciben los consistori­os a principios de año van desde los más de 800.000 euros de Calamocha y sus barrios a los 3.700 euros de Alpeñés o Aguatón, pasando por entregas de más de 580.000 euros en Calanda o 466.000 en Cella. En el caso de Teruel capital, recibirá por esta fórmula más de 5,8 millones de euros, y Alcañiz y Andorra, 2,9 y 2,3 millones, respectiva­mente. «Dar más liquidez a los ayuntamien­tos es uno de los objetivos principale­s de este equipo de gobierno», añadió Rando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain