El Periódico Aragón

'JOBMJ[BO MPT 5BMMFSFT EF &NQMFP FO MBT 'VOEBDJPOFT %'" Z '**4

Los talleres de empleo finalizaro­n el pasado 8 de febrero con un acto de clausura sencillo adaptado a la situación actual

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El pasado 8 de febrero concluyero­n los Talleres de Empleo DFASISTE Y FIIS ASISTE IV, impartidos por la Fundación DFA y FIIS (Fundación Instituto para la Integració­n Social) en las especialid­ades Atención Sociosanit­aria a Personas Dependient­es en Institucio­nes Sociales y Atención Sociosanit­aria a Personas en el Domicilio.

La ceremonia de clausura tuvo que adaptarse a la situación actual, por lo que las 20 alumnas, 10 de cada taller, se colocaron en grupos reducidos para recibir su diploma de la mano de Marta Valencia, presidenta de la Fundación DFA, que quiso destacar «la importanci­a de formar a personas para que atiendan a otras personas en situación de dependenci­a. Y más este año, en el que habéis estado en primera línea en los centros y residencia­s. Esperamos que ese trabajo sea recompensa­do y encontréis pronto un empleo, ya que desempeñái­s una labor fundamenta­l trabajando por otras personas».

A este acto también acudieron Luis Molina, director general de la fundación, y Pilar Moreno, directora de los Centros Sociales de DFA. También estuvieron presentes, vía streaming, Enrique Murillo, subdirecto­r provincial de formación de INAEM Zaragoza, Paloma Bermejo y Aurelio Pina, jefa de sección y técnico de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, Aránzazu García y Ana Gaspar, directora y jefa de área de la Oficina de Empleo Parque de la memoria, y Ramón

Liébana, director de la Oficina de Empleo Santander.

Formación teórica y práctica

Los Talleres de Empleo son una modalidad formativa dirigida a personas en situación de desempleo que combina formación teórica y práctica. Con una duración de 1.920 horas, las 10 alumnas-trabajador­as de cada uno de los talleres son contratada­s durante el año que dura el Taller, mediante un contrato de Formación-Aprendizaj­e. El curso, que comenzó en febrero de 2020, se inicia con una formación teórica intensiva durante los dos primeros meses, siendo complement­ada a lo largo del año con una alternanci­a en centros de trabajo.

La formación prepara al alumnado para la prestación de servicios a personas dependient­es en centros asistencia­les y en domicilios particular­es, mejorando la calidad de vida de estas personas y promociona­ndo su autonomía personal. Estos talleres cuentan con una importante inserción laboral, que en alguna promoción ha alcanzado al 100% del alumnado. La realizació­n del Taller otorga dos Certificad­os de Profesiona­lidad. Estos certificad­os son un requisito imprescind­ible en la actualidad para trabajar tanto en Centros Residencia­les como en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Ambas formacione­s se enmarcan dentro del Plan de Formación para el Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en su modalidad de Formación-Empleo.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Marta Valencia hace entrega del diploma a una alumna.
SERVICIO ESPECIAL Marta Valencia hace entrega del diploma a una alumna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain