El Periódico Aragón

Draghi apuesta por el europeísmo para solventar la situación de Italia

El primer ministro también aboga por las reformas dejadas de lado mucho tiempo El expresiden­te del BCE anuncia también reformas fiscales para la progresivi­dad

- $ LAURA SERRANO-CONDE EFE eparagon@elperiodic­o.com ROMA

El primer ministro italiano, Mario Draghi, apostó ayer por reforzar el europeísmo de Italia e impulsar las reformas que el país necesita y lleva postergand­o años en su discurso ante el Senado, que votó su confianza en el nuevo primer ministro antes de que, hoy, el voto pase a manos de la Cámara de los Diputados.

El discurso de Draghi, que ha conseguido formar un Gobierno con el apoyo de todas las fuerzas políticas del país, con excepción de la ultranacio­nalista Hermanos de Italia, fue alabado unánimemen­te por los líderes de los partidos, que destacaron su capacidad para agrupar a partidos de diferentes ideologías por el bien del país.

Entre los que le apoyan está la formación ultraderec­hista Liga, de Matteo Salvini, quien en el 2020 insistía en que la Unión Europea era una desilusión y que un referéndum sobre el euro sería «comprensib­le»; y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) –aunque este con grandes divisiones internas–, que en el 2017 propuso una consulta popular sobre la moneda única, si bien en los últimos tiempos han dejado aparcado este debate.

MÁS EUROPA / Draghi dejó clara una cosa: apoyar a su gobierno es «compartir la irreversib­ilidad de la elección del euro, la perspectiv­a de una Unión Europea cada vez más integrada (...). Sin Italia no hay Europa. Pero fuera de Europa hay menos Italia», zanjó.

El expresiden­te del Banco Central Europeo y exgobernad­or del Banco de Italia insistió en que el país fomente las relaciones estratégic­as dentro de la UE con Francia y Alemania, pero también con España, Grecia, Malta y Chipre, con los que comparte la preocupaci­ón sobre cómo gestionar en común el fenómeno migratorio.

Italia también deberá reforzar lazos con Estados Unidos, participar en la mejora de las relaciones entre «la UE y Turquía, socio y aliado de la OTAN», y en el diálogo con Rusia y China. Una visión estratégic­a global para un país que tiene mucho trabajo que hacer a nivel interno.

Draghi dio un tirón de orejas a la clase política por posponer durante décadas reformas necesarias y les preguntó si están haciendo todo lo posible para «promover el capital humano, la educación, la escuela, la universida­d y la cultura».

El jefe del Gobierno recordó que Italia tiene que superar la crisis económica por el coronaviru­s, que según muchos organismos no cederá antes de finales del 2022, y aún así no se habrá recuperado por completo de las crisis del 2008 y el 2011.

¿Italia trabaja por el bien de sus futuras generacion­es? «Es una pregunta a la que debemos dar respuestas concretas y urgentes cuando decepciona­mos a nuestros jóvenes al obligarlos a emigrar» para encontrar un trabajo –dijo–, y cada vez que se aprueban desviacion­es del gasto presupuest­ario que disparan la deuda pública a niveles estratosfé­ricos «sin haber invertido de la mejor manera posible recursos que siempre son escasos», advirtió el economista al frente del Ejecutivo.

Roma calcula que en el 2020 la deuda se ha situado en el 158% del producto interior bruto (PIB) por el apoyo a empresas y familias penalizada­s debido a la pandemia, muy lejos del 60% que establece el Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o de la UE, congelado temporalme­nte.

LARGO PLAZO / El Gobierno de Draghi debe diseñar el plan detallado con reformas y objetivos a los que ayudarán los 209.000 millones de euros que llegarán a Italia del Fondo europeo de Recuperaci­ón para invertirlo­s en las áreas que ya determinó el anterior Ejecutivo: digitaliza­ción, transición ecológica, infraestru­cturas, formación e investigac­ión, igualdad y sanidad.

El primer ministro dijo que Italia necesita una reforma fiscal que imponga cargas tributaria­s progresiva­s y luche contra la evasión fiscal, y otra para los mecanismos de protección social, que preserve el empleo y dé coberturas adecuadas a quienes lo pierdan. El regreso de las aulas en condicione­s de seguridad será prioritari­o, como también el medio ambiente.

 ?? ALESSANDRA BENEDETTI / EFE ?? Draghi, en el centro, durante la sesión celebrada ayer en el Senado italiano.
ALESSANDRA BENEDETTI / EFE Draghi, en el centro, durante la sesión celebrada ayer en el Senado italiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain