El Periódico Aragón

Estrasburg­o pide a Rusia la inmediata liberación de Alexéi Navalni

-

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido a las autoridade­s rusas la liberación inmediata del líder de la oposición, Alexéi Navalni, aceptando así las medidas cautelares solicitada­s por la defensa del político ruso.

El Tribunal señaló ayer, en un comunicado, que el martes transmitió al Gobierno ruso esa petición y exigió que se aplique «con efecto inmediato». En su decisión, el TEDH «ha tenido en cuenta la naturaleza y el alcance del riesgo para la vida del demandante, que, a priori, queda demostrado». En el futuro examen de la demanda se analizará ese riesgo de forma detallada.

Pero el ministro de Justicia de Rusia, Konstantín Chuichenko, ya avanzó que la petición del tribunal contradice la legislació­n y no se puede cumplir. «La exigencia sobre la liberación de Navalni del TEDH

El ministro de Justicia ruso ve la petición «una burda injerencia»

que recibimos hoy (por ayer) es algo sin precedente­s por muchas razones. Primero, es una clara y burda injerencia en el funcionami­ento del sistema judicial de un país soberano y, segundo, es una reclamació­n infundada e ilegítima», dijo Chuichenko a la agencia Interfax, según recogió Efe.

Los abogados de Navalni presentaro­n el pasado 20 de enero ante la Corte europea una demanda contra Rusia. Al tiempo, entregaron una petición de medida cautelar sobre su detención, con el objetivo de obtener su libertad.

El Tribunal de Estrasburg­o solicitó el 21 de enero al Ejecutivo ruso informació­n sobre si ha persistido el riesgo para la vida de Navalni tras su envenenami­ento y qué medidas se han adoptado para proteger su vida durante la detención, entre otros datos.

El Gobierno ruso respondió cinco días después que Navalni estaba detenido en un establecim­iento «correctame­nte vigilado», con vídeovigil­ancia en su celda y acceso a comunicaci­ones electrónic­as, llamadas y visitas de sus abogados y de la comisión de control público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain