El Periódico Aragón

El Reino Unido ultima un plan de desescalad­a paulatina hasta julio

Johnson pide cautela a la espera de comprobar los efectos de la vacuna Londres llevará a cabo el primer ensayo que infectará de covid a personas sanas

- BEGOÑA ARCE eparagon@elperiodic­o.com LONDRES VACUNACIÓN Y ECONOMÍA

Los británicos tendrán que esperar hasta entrado el verano para liberarse de muchas de las restriccio­nes del actual confinamie­nto. Los medios de comunicaci­ón dan por hecho que solo en julio podrá comenzar a operar plenamente el sector turístico interno, sin que por el momento haya fecha para posibles vacaciones en el extranjero. El primer ministro, Boris Johnson, anunciará el próximo lunes detalles sobre el plan escalonado a fin de ir recobrando la normalidad, si bien el Gobierno no tomará una decisión definitiva hasta este fin de semana.

El Daily Telegraph avanzó ayer que algunas medidas de confinamie­nto continuará­n hasta que el número de contagios esté por debajo de los 1.000 al día (actualment­e sobrepasa los 10.000). El periódico apunta al 8 de marzo como la fecha de reapertura de las escuelas en Inglaterra, algo que también adelanta el Daily Mail.

Este último entiende que a finales de ese mes o principios de abril podrán reabrir las tiendas que venden los productos no esenciales, los alquileres para vacaciones y los grandes hoteles. También

retornarán las actividade­s al aire libre, como zoos, campos de golf o instalacio­nes de tenis.

En mayo será el turno de bares, pubs y restaurant­es, aunque se limitarán los encuentros en el interior a personas de dos hogares diferentes, mientras que al aire libre podrán comer o beber hasta seis personas de distintas viviendas. En el mes de junio las reuniones en el interior de esos establecim­ientos se ampliarán a seis hogares diferentes. Y ya para julio recibirá luz verde todo el sector del turismo interno.

Johnson quiere un desconfina­miento «irreversib­le, pero prudente», según afirman, con «una agenda que sea realista y eso significa actuar con cautela». En los planes gubernamen­tales no figura la vuelta inmediata al trabajo, siempre que las tareas laborales se puedan seguir realizando en casa.

El éxito de la campaña de vacunación masiva ha devuelto la esperanza de ir recobrando poco a poco la normalidad. Hasta el momento, 15,6 millones de personas han recibido la primera dosis, en torno al 23% de los 67 millones de habitantes del Reino Unido, por detrás tan solo de Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Si las previsione­s se cumplen, todas las personas mayores de 50 años habrán recibido la primera inoculació­n de la vacuna para mayo. La vacunación masiva debería aliviar el problema sanitario y reabrir la vía a la recuperaci­ón.

En este contexto, Reino Unido llevará a cabo el primer ensayo de infección humana controlada del coronaviru­s del mundo, en el que personas sanas serán infectadas con el virus para estudiar la eficacia de las vacunas y los tratamient­os contra la enfermedad.

El estudio, que el martes obtuvo la aprobación ética, comenzará «en las próximas semanas» y participar­án 90 voluntario­s sanos «cuidadosam­ente escogidos» con edades que oscilan entre los 18 y los 30 años. Se expondrán al virus en un ambiente controlado y seguro, mientras que profesiona­les sanitarios vigilarán su salud. La investigac­ión ayudará a comprender qué carga viral es necesaria para una infección y cómo el sistema inmunitari­o reacciona.

 ?? REUTERS ?? Boris Johnson desinfecta una silla en un centro de vacunación, ayer.
REUTERS Boris Johnson desinfecta una silla en un centro de vacunación, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain