El Periódico Aragón

Ente con más de 20 millones de clientes y 6.700 sucursales

- $ M. JIMÉNEZ P. ALLENDESAL­AZAR eparagon@elperiodic­o.com $ BARCELONA MADRID ESTRUCTURA ACTUAL

Como ya ocurrió en el momento de establecer la ecuación de canje de la fusión, CaixaBank tendrá también una clara mayoría en el comité de dirección de la entidad fusionada. Su consejo de administra­ción deberá dar hoy el visto bueno a la nueva estructura ejecutiva de la entidad financiera en la que CaixaBank tendrá un 78,5% de los miembros y Bankia aportará el 21,5% restante, según fuentes conocedora­s del proceso que establecer­á la estructura ejecutiva de la primera entidad financiera de España.

Cabe mencionar que la ecuación de canje determinad­a para la integració­n de los dos bancos daba a los accionista­s de CaixaBank un peso del 74,2% del nuevo grupo y a los de Bankia el 25,8%. Las proporcion­es en la dirección se acercan a esos porcentaje­s, aunque se decanta por la entidad dominadora en el acuerdo.

El comité, además, ampliará el número de miembros que lo compone de 12 a 14. Esta es la formula elegida para permitir que la incorporac­ión de los directivos de Bankia tengan un menor efecto sobre el equilibrio de poder establecid­o. De esta forma CaixaBank aportará a 11 miembros a la dirección del grupo –en estos momento cuenta con 12 integrante­s– y Bankia sumará otros tres, sin contar con José Ignacio Goirigolza­rri, que como presidente ejecutivo de la entidad, no estará en el consejo directivo, y tendrá menores funciones ejecutivas que en Bankia: secretaría general, auditoría interna y comunicaci­ón.

Esos tres miembros deberá salir de la lista que componen David López, Carlos Torres, Eugenio Solla, Fernando Sabrini, Gonzalo Alcubilla y Manuel Galarza, que son miembros del actual comité de dirección de Bankia y, en principio, seguirán en el nuevo grupo. Ya había quedado despejado que otros cuatro ejecutivos de Goirigolza­rri (José Sevilla, Antonio Ortega, Amalia Blanco y Miguel Crespo) han quedado fuera del nuevo proyecto bancario.

Por contra, la actual estructura directiva de CaixaBank se mantendrá prácticame­nte intacta. De los 12 puesto encabezado­s por Gonzalo Gortázar y Juan Antonio Alcaraz –que será el número tres del grupo-, prácticame­nte se mantendrán todos. En ese órgano de dirección, además participan, Xavier Coll (recursos humanos y organizaci­ón), Jordi Mondéjar (dirección general de riesgos), Iñaki Badiola (banca internacio­nal), Luis Javier Blas (director ejecutivo de medios), Matthias Bulach (intervenci­ón y control de gestión), María Luisa Martínez (comunicaci­ón y relaciones institucio­nales), Javier Pano (finanzas), Marisa Retamosa (auditoría interna), Javier Valle (seguros) y Óscar Calderón (secretario del consejo).

El organigram­a ejecutivo es casi el último paso para cerrar la integració­n, antes de que las autoridade­s de competenci­a den el visto bueno al proyecto de fusión La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en el país, con más de 20 millones de clientes, 6.700 sucursales, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%.

La fusión supone un

 ?? DAVID CAMPOS / EFE ?? José Ignacio Goirigolza­rri, izquierda, junto a Gonzalo Gortázar. ((
DAVID CAMPOS / EFE José Ignacio Goirigolza­rri, izquierda, junto a Gonzalo Gortázar. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain