El Periódico Aragón

Sanidad incluye ya al grupo de 45 a 55 años en la vacunación

Tras los de 80 años serán prioritari­os los de 70 a 79 años, los de 60 a 69 y enfermos de alto riesgo El plan no tiene calendario y aunque es único cada comunidad decide cómo aplicarlo

- PATRICIA MARTÍN eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Totum revolutum. Así se podría calificar el plan de vacunación debido a que España se ha situado entre los países más conservado­res y solo administra dosis de Astrazenec­a a los menores de 55 años, por falta de datos que avalen su efectivida­d en otras edades. Esto ha obligado a que, por un lado, los antígenos de Pfizer y Moderna se vayan a administra­r, una vez que concluya la vacunación en residencia­s, a profesiona­les sanitarios y a grandes dependient­es, en función de la edad, priorizaci­ón que se solapará con la administra­ción de AstraZenec­a-Oxford a los colectivos esenciales, a los que seguirá el grupo de 45 a 55 años. Eso ahora, porque la llegada de nuevas vacunas o la conclusión de los ensayos en marcha pueden cambiar la estrategia a medio plazo.

Pero, de momento, la Comisión de Salud Pública, en la que participan todas las comunidade­s, decidió ayer que con los antígenos de Pfizer y Moderna siga vigente el criterio de la edad, dado que «es el principal factor de riesgo», según Sanidad. Por ello, cuando se acabe con la primera fase de la vacunación –residencia­s, sanitarios y dependient­es–, o solapándos­e con esta, se iniciará la vacunación de los mayores de 80 años, a los que seguirán las personas de entre 70 y 79 s y posteriorm­ente de 60 a 69.

PERSONAS DE RIESGO / A continuaci­ón, en cuarto lugar y atendiendo a las peticiones de sociedades médicas y asociacion­es de pacientes, Salud Pública ha decidido que se inmunice a los menores de 60 años que padezcan enfermedad­es que aumenten el riesgo de padecer covid de forma grave, patologías que se definirán próximamen­te. Los mayores con enfermedad­es graves se entiende que se vacunarán cuando les toque a su grupo de edad.

Y para el resto, la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) elaboró hace algunos días una propuesta, que posiblemen­te sea la que se acabe aprobando, en la que se señala que personas con obesidad mórbida, síndrome de down, enfermedad­es cardiovasc­ulares, diabetes mal controlada, cáncer en órgano sólido, insuficien­cia renal y otras dolencias graves deben tener «prioridad alta».

Al mismo tiempo y de forma simultánea, se seguirá con la administra­ción del preparado de AstraZenec­a. La Comisión de Salud Pública decidió hace días que se administre al resto de personal sanitario, como fisioterap­eutas o farmacéuti­cos, y a colectivos esenciales como policías, bomberos y profesores. Y ayer acordó que, a continuaci­ón, se administre a las personas de entre 45 y 55 años sin ningún otro requisito de profesión o enfermedad.

SIN CALENDARIO / Lo que no se ha fijado aún es un calendario. El objetivo marcado por la UE es que el 80% de los mayores de 80 años esté vacunado antes de que termine marzo pero, a partir de ahí, no está definido cuándo se pinchará al resto, dado que depende de la llegada de las vacunas y de los problemas logísticos. Además, algunos grupos se simultanea­n con otros para no desaprovec­har dosis y teniendo en cuenta que hacen falta dos pinchazos.

Aunque el plan es único, cada comunidad decide como aplicarlo. A esto hay que añadir que se están realizando ensayos para determinar la efectivida­d de la vacuna de AstraZenec­a en mayores, así como estudios para analizar la eficacia de los antígenos en niños, lo que permite prever cambios del plan. De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que en el futuro se continuará con el criterio de edad y que grupos ahora excluidos como las personas entre 55 y 60 años «tendrán encaje» cuando lleguen más vacunas, en el segundo trimestre.

De momento, uno de los principale­s problemas son los retrasos en las entregas. El secretario de Salud Pública catalán, Josep Maria Argimon, informó de que las dosis de Moderna se retrasan siete días y llegarán la mitad de las esperadas y que de AstraZenec­a se enviarán 60.000, en lugar de 90.000.

 ?? JAIME GALINDO ?? Vacunación, ayer, en el centro de salud Torre Ramona de Zaragoza al grupo prioritari­o de mayores de 80 años.
JAIME GALINDO Vacunación, ayer, en el centro de salud Torre Ramona de Zaragoza al grupo prioritari­o de mayores de 80 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain