El Periódico Aragón

Bruselas lanza un plan para identifica­r rápido las variantes

- SILVIA MARTINEZ BRUSELAS

Actuar más y, sobre todo, reaccionar más rápido. Es la nueva consigna de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, para responder a las nuevas variantes de coronaviru­s y hacer frente al aluvión de críticas de las últimas semanas por los errores en la gestión de la estrategia de vacunas. Con este objetivo, la CE aprobó ayer un nuevo plan de preparació­n para la biodefensa contra las nuevas variantes que presentará la próxima semana a los 27 Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y que busca anticipar la detección de

Una estrategia para anticipars­e a la mutación y secuenciar su ADN

mutaciones del virus, acelerar la autorizaci­ón de emergencia o la adaptación de las vacunas y garantizar que la industria mejora su producción.

«La primera línea de defensa siguen siendo las vacunas autorizada­s, pero el virus muta y las defensas tienen que evoluciona­r también», recomendó la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

La Comisión defiende el desarrollo de test adaptados a las nuevas variantes y dar más apoyo financiero a la secuenciac­ión genómica –al menos 75 millones de euros– para hacer la secuenciac­ión del 5% de todos los test positivos –frente al 1% actual– y evaluar así la propagació­n y transmisió­n de las nuevas variantes. También propone destinar 150 millones de euros para acelerar la investigac­ión y el intercambi­o de datos así como crear una red de estudios clínicos entre países, entre ellos Israel y Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain