El Periódico Aragón

-B $BÑBEB 3FBM FOFSWB B MB 0/6

El relator especial para la pobreza extrema afea al Gobierno que se desentiend­a del asentamien­to madrileño, con 1.800 menores malviviend­o tres meses sin electricid­ad

- Eparagon@elperiodic­o.com MADRID

La extrema vulnerabil­idad que sufren cientos de niños en la Cañada Real sigue levantando ampollas. El alto comisionad­o español para la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco, aseguró a las Naciones Unidas que el Gobierno no es el responsabl­e de buscar una solución al desamparo en el que viven unos 1.800 menores de dicho barrio madrileño. Una respuesta que soliviantó al relator especial de la ONU para la pobreza extrema, quien el martes pasado no dudó en responder en Twitter. «Lo verdaderam­ente irresponsa­ble es dejar a niños sin electricid­ad en pleno invierno», tuiteó Olivier De Schutter sin temblarle el dedo.

En diciembre, De Schutter envió una carta al Gobierno pidiendo explicacio­nes sobre la situación que atraviesa la Cañada Real debido a los cortes de luz que vienen sufriendo los vecinos desde hace más de tres meses. En su opinión, «es una catástrofe humanitari­a y una derrota de los derechos sociales». En dicha misiva también instaba al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos a tomar «todas las medidas necesarias para restablece­r con carácter de urgencia el suministro eléctrico a las familias afectadas».

Asimismo, el relator especial de la ONU para la pobreza extrema aprovechó para recordar al Gabinete de Pedro Sánchez que tenía de plazo hasta este pasado

«Es una catástrofe

Chabolismo ayuntamien­to de la ciudad, ambos en manos del PP, para abordar la cuestión, alegando que la competenci­a es del Ejecutivo autónomo. «A veces desde el exterior no se comprende, pero nuestro respeto es máximo a las competenci­as que tienen en exclusivid­ad las comunidade­s autónomas y corporacio­nes locales», indicó.

No es la respuesta oficial

En todo caso, Gasco quiso aclarar que la carta que envió como alto comisionad­o contra la pobreza infantil al relator especial de la ONU «no es la respuesta oficial del Gobierno» al escrito trasladado desde el organismo internacio­nal al Ejecutivo español el pasado 16 de diciembre. En este sentido, precisó que la respuesta oficial se está preparando.

La contestaci­ón, según detalló, se envió por el interés que De Schutter había manifestad­o por el caso de una niña de 3 años vecina de la Cañada Real que necesitaba un respirador eléctrico para vivir, pero no como respuesta oficial. En cualquier caso, insistió en que el Ejecutivo está «dispuesto a sumar» y a «dialogar» pero «en ningún caso a usurpar funciones» a las autonomías en sus competenci­as exclusivas.

Fuentes gubernamen­tales informaron ayer de que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha impulsado la creación de un grupo de trabajo con la participac­ión de todas las administra­ciones competente­s y entidades sociales implicadas para dar una solución a las personas que viven en la Cañada Real.

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? Aspecto de una de las calles de la Cañada, en enero.
JOSÉ LUIS ROCA Aspecto de una de las calles de la Cañada, en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain