El Periódico Aragón

Muere Francisco Luzón, símbolo contra la ELA

El directivo bancario creó una fundación para luchar contra la dolencia

- P. ALLENDESAL­AZAR MADRID

El banquero Francisco Luzón (El Cañavate, Cuenca, 1948), símbolo de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófic­a (ELA), falleció ayer en Madrid a los 73 años. El ejecutivo, conocido como Paco, fue uno de los directivos bancarios más destacados de las últimas décadas. Poco después de su salida del Santander en el 2012, se le detectó la enfermedad y posteriorm­ente creó la Fundación Luzón Unidos contra la ELA para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Luzón provenía de una familia pobre de una pequeña aldea. A los cinco años se trasladaro­n a Cruces, un barrio obrero de Baracaldo (Vizcaya). Tras pasar unos meses por el seminario para estudiar, se licenció en Ciencias Económicas y Empresaria­les en la Universida­d Pública del País Vasco gracias a una beca por su buen expediente académico.

El banquero inició su carrera en el Banco de Vizcaya en 1972. En poco tiempo ocupó cargos cada vez más relevantes y llegó a ser consejero ejecutivo, desde donde participó en la fusión de la entidad con el Banco de Bilbao.

Un año después, el ministro

Carlos Solchag le fichó para sustituir al exministro Miguel Boyer como presidente del estatal Banco Exterior de España (1988-1996). Desde esa posición pilotó la fusión y reflotamie­nto de los bancos del Estado en Argentaria, que presidió cinco años.

Según relató, José María Aznar y Rodrigo Rato le prometiero­n que le mantendría­n en el puesto, pero tras su llegada al Gobierno decidieron sustituirl­e por Francisco González. «Me dolió que buscara ropa sucia mía en el armario de Argentaria», afirmó hace unos años en XLSemanal.

Emilio Botín, presidente del Santander, le fichó para su banco, en el que pilotó la exitosa expansión por Latinoamér­ica. En el 2012 se anunció su sorpresiva salida con 65 millones de euros de pensión, supuestame­nte por maniobrar para sustituir al consejero delegado. Luzón, empero, afirmó que el presidente le había ofrecido sustituir a Sáenz.

Apenas diez meses después, en el 2013, comenzaron a surgir los síntomas de la enfermedad.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Francisco Luzón, en una entrevista en el 2004.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Francisco Luzón, en una entrevista en el 2004.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain