El Periódico Aragón

Rafa Nadal se queda sin poder luchar por su 21º Grand Slam

El número 2 mundial cayó en cuartos de final ante el griego Tsitsipas, que le remontó dos sets

- JAUME PUJOL-GALCERAN eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

No habrá título, ni 21º Grand Slam para Rafael Nadal en Australia. De tener las puertas abiertas para alcanzar las semifinale­s, con dos sets de ventaja, a ver sus ilusiones rotas ante el griego Stéfanos Tsitsipas, que le remontó la desventaja para imponerse por 3-6, 2-6, 7-6 (4), 6-4 y 7-5. A Nadal parece que le persigue una maldición en Australia. Después de ganar su único título en el 2009, el número 2 ha perdido cuatro finales (2012, 2014, 2017 y 2019), en un territorio dominado por Novak Djokovic que hoy (9.30 horas, Eurosport) buscará ante el desconocid­o tenista ruso Aslan Karatsev el pase a la final y su noveno título en Melbourne para acercarse un poco más al récord de Grand Slams que comparten con 20, Nadal y Federer.

«He perdido una oportunida­d de seguir en la pelea. Estoy decepciona­do, pero la vida sigue», valoró el tenista balear, después de 4 horas y 5 minutos de titánica batalla que parecía tener ganada con su ventaja de dos sets. Nadal no evitó excusarse en sus problemas en la espalda y reconoció que Tsitsipas «había sido mejor». Rafa, que empezó con precaución, tomó pronto el mando ante un Tsitsipas demasiado acelerado. El número 2 logró el primer break (53) y se apuntó el primer set con comodidad. En la segunda impuso aún más su ley para ceder solo dos juegos. Nadal volaba sobre una silenciosa Rod Laver Arena.

El pase a las semifinale­s de Nadal parecía que no se le podía escapar con una estadístic­a impecable: 18 golpes ganadores, 82% de efectivida­d con el primer servicio y solo 10 errores no forzados. Tsitsipas estaba grogui. Pero no tiró la toalla. Con casi todo perdido, el tenista griego fue más paciente y apoyado en su saque y su derecha le dio la vuelta al calcetín.

EL MOMENTO CLAVE Primero apuntándos­e el tie-break del tercer set con el que evitó el KO. Tsitsipas se sintió fuerte para intentarlo. En el cuarto parcial, después de tres break-points perdidos, logró su propósito en el cuarto (5-4), para igualar el marcador y certificar una remontada histórica en el quinto, tras romper el servicio en blanco (6-5) y apuntarse la victoria con un revés paralelo inalcanzab­le. Iba lanzado.

«Me he sentido en la pista volando como un pequeño pájaro», decía emocionado. Su rival, el

Rafa Nadal

TENISTA

«He perdido una buena oportunida­d de continuar en la pelea. Estoy decepciona­do, pero la vida sigue»

«He jugado dos puntos muy malos en el ‘tie-break’. No puedes hacerlos si lo que quieres es ganar un torneo así»

viernes, será el ruso Daniil Medvedev, que derrotó con más facilidad su compatriot­a Andrey Rublev (7-5, 6-2, 6-3).

«Jugué dos puntos malos en ese tie-break, no puedo cometer ese fallo de derecha y luego ese remate si quiero aspirar a ganar», comentó Nadal. «Así es el deporte, no creo que haya merecido más de lo que he ganado aquí en Australia», opinó respecto a la diferencia de títulos que hay entre el torneo de Melbourne y el resto de ‘major’ en su palmarés. «Él ha jugado mucho peor en los dos primeros, eso es una realidad. Luego él ha jugado muy bien después de esos dos errores», acabó.

Por otra parte, en el cuadro femenino la checa Karolina Muchova (25) se verá las caras con la estadounid­ense Jennifer Brady (22) en la segunda semifinal al dejar por el camino a la australian­a Ashleigh Barty (1) y la estadounid­ense Jessica Pegula, respectiva­mente. Muchova protagoniz­ó una milagrosa remontada por 1-6, 6-3 y 6-2 frente a la número uno, mientras que Brady también se impuso en tres sets, por un marcador de 4-6, 6-1 y 6-1.

 ?? EFE / DAVE HUNT ?? Rafa Nadal se lamenta tras perder un punto contra Tsitsipas.
EFE / DAVE HUNT Rafa Nadal se lamenta tras perder un punto contra Tsitsipas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain