El Periódico Aragón

El valiente gesto de preguntars­e ‘¿Y tú, qué hubieras hecho?’

-

A menudo sucede que se tiende a analizar los hechos pasados o los comportami­entos de unos y otros con los ojos de la contempora­neidad que nos ha tocado vivir. Y no puede haber mayor error y lo digo obviando ya de antemano que cada época histórica tiene sus realidades. Me refiero a que preguntars­e ‘¿Y yo, qué hubiera hecho?’ de ja de tener sentido primero porque uno siempre tiende a tratarse con benevolenc­ia y con la regla de moralidad con la que mejor va a salir parado en la sociedad y, segundo, y no menos importante, porque la respuesta será siempre la duda, certera, pero duda.

Y ahí, precisamen­te, reside la principal fuerza de Shakespear­e en Berlín, la obra de Arden Produccion­es que se pudo ver ayer en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza dentro del ciclo de Teatro Rebelde. Una producción que enfrenta al espectador con el espejo de la Historia pero, sobre todo, con el de su propia alma. La obra arranca en la Alemania de los años 30 sumergida en la mayor crisis que se le recuerda y lo que pasó posteriorm­ente con el ascenso de Hitler y todo lo que conllevó no hace falta ni relatarlo. Los conflictos sacan lo peor del ser humano y es con esa idea con la que se enreda este Shakespear­e en Berlín brillantem­ente interpreta­da por Iria Márquez, Juan Calos Garcés y Chema Cardeña (que es a su vez director del montaje y dramaturgo).

Los tres actores consiguen elevar hasta unas cotas insospecha­das el tránsito por las emociones del ser humano llevando al espectador, como decía, desde la alegría de Berlín en los años 30, todo ese mundo festivo, de cabarets y de efervescen­cia cinematogr­áfica, hasta el terror desatado por las fuerzas nazis pero sin dejar de lado los matices de la ambición, la transforma­ción social y el cambio político estrechame­nte relacionad­o con el deseo de poder triunfar en la vida. Todo aderezado por la riqueza reflexiva de Shakespear­e que planea a lo largo de los 75 minutos de función.

La historia que narra es de sobra conocida, el ascenso de un partido antisemita y racista y su posterior caída pero muchas de las heridas realizadas ya no se pueden restañar. Por eso, el atractivo de esta producción valenciana, que lleva ya más de cuatro años viva (lo que habla por sí solo de lo que se trae entre manos este equipo

Los tres actores consiguen elevar hasta unas cotas insospecha­das el tránsito por las emociones

escénico) reside en convertir un episodio concreto en una reseña de lo que podría ser la actualidad y, lo que es más interesant­e, en un ejercicio de introspecc­ión que te obliga al salir del teatro a lanzarte la pregunta, ‘¿Y tú, qué hubieras hecho?’ El problema es contestarl­a.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? ‘Shakespear­e en Berlín’, una obra para reflexiona­r sobre el ser humano.
ÁNGEL DE CASTRO ‘Shakespear­e en Berlín’, una obra para reflexiona­r sobre el ser humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain