El Periódico Aragón

Otros enfrentami­entos entre socios

-

1 Los delitos de opinión

Tras la condena al rapero Pablo Hasél, coinciden en revisar los delitos en torno a la libertad de expresión, pero difieren en los cambios. Los morados defienden derogar los delitos de injurias a la Corona, a las institucio­nes del Estado, contra los sentimient­os religiosos y de enaltecimi­ento del terrorismo. El Ministerio de Justicia (PSOE), castigar solo si «suponen [...] un riesgo para el orden público».

2 El ingreso mínimo vital

A finales de mayo, el Gobierno aprobó el ingreso mínimo vital, que no ha provocado mas que rifirrafes por el número de beneficiar­ios y las trabas para tramitarlo. El lunes, los morados anunciaron 12 enmiendas a la medida por «ausencia de respuesta a las propuestas de mejora». El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, afeó «los intentos de algunos de apropiarse» de la iniciativa.

3 La ley de vivienda

Después de que Pablo Iglesias amenazara con tumbar los presupuest­os, ambos socios acordaron incluir la regulación del precio del alquiler en la futura norma en la que trabajaba Ábalos. El plazo de tres meses pactado para tener lista la norma ha acabado y la discusión sigue. A las acusacione­s de falta de «valentía», el PSOE responde a sus socios que busca la «seguridad jurídica» de la ley.

4 La factura de la luz

El Gobierno de coalición ha empezado a dar pasos tímidos en la reforma del mercado eléctrico. Socialista­s y morados reconocen que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha la mayoría de las medidas del acuerdo de investidur­a. Sin embargo, Unidas Podemos acusó a sus socios de no querer terminar con los llamados «beneficios caídos del cielo» que reciben algunas empresas energética­s.

5 El borrador de la ley trans

El borrador de los morados de la ley trans recoge la autodeterm­inación de género: cualquiera tiene derecho «al reconocimi­ento de su identidad de género libremente manifestad­a». Según el PSOE, con esa «autodeterm­inación» se corre el riesgo de «borrar» a la mujer y «negar la desigualda­d, que se mide y se construye en base a la biología del sexo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain