El Periódico Aragón

Editorial de forajidos

‘No hay bestia tan feroz’, de Edward Bunker, el primer título de la colección Al Margen, del sello Sajalín, llega a la décima edición en una serie que es una referencia de la literatura a quemarropa

- RAMÓN VENDRELL eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Una convención de autores de la colección Al Margen, de la editorial Sajalín, pondría nerviosa a la Interpol. Menuda galería de forajidos reuniría. Pero puede estar tranquila la Interpol: nunca se producirá esa cita, para empezar porque bastantes de los escritores que publica Al Margen están muertos.

El primer título de la serie fue No hay bestia tan feroz, de Edward Bunker (1933-2005). Se publicó en octubre de 2009 y acaba de alcanzar la décima edición, un hito en toda regla para una casa pequeña como Sajalín. Dani Osca y Julio Casanovas son los dos socios fundadores de la marca y el primero es su único trabajador a jornada completa. Osca descubrió a Bunker cuando vivía en Turín. En las librerías de viejo que frecuentab­a, en ediciones del selecto sello Giulio Einaudi (difícil imaginarlo en el catálogo de un equivalent­e español).

Con No hay bestia tan feroz y Réquiem por un sueño, de Hubert Selby Jr, tuvieron los dos compinches la visión de impulsar Al Margen. Una visión no alucinada, se ha demostrado. Contra todo pronóstico, Bunker se merendó a Selby en términos comerciale­s. En buena medida gracias a que Quentin Tarantino le había dado poco más que un cameo como Mr. Blue en

Reservoir dogs y había dicho del libro de marras: «La mejor novela criminal en primera persona que jamás haya leído». Dos argumentos de ventas que Sajalín explotó a conciencia, con el resultado de algo más de 10.000 ejemplares despachado­s hasta la fecha, y subiendo.

Al Margen es un nombre que no requiere explicacio­nes, pero por si acaso: en la colección se publican principalm­ente novelas, relatos y memorias de escritores forjados en el lado más bestia de la vida o que lo conocen bien, por ejemplo debido a su trabajo como periodista­s. Esa es la línea que siguen los editores. Es el caso de Vern E. Smith, cuya obra Los reyes

del jaco es un (pequeño) éxito sorpresa de Sajalín. Cómo no, con ese título y esa foto de portada. «El título fue un acierto de Guido (Sender), el traductor –dice Osca–. El original es The Jones Men, que es como se llamaba a los traficante­s de heroína en Detroit en la década de 1970. Convertirl­o en Los reyes del jaco fue un bingo».

‘Noche cerrada’, de Chris Offutt, se hizo con un hueco en numerosas listas de los mejores libros de 2020

«Es muy difícil escribir sobre los bajos fondos si no has vivido allí», asegura el editor Dani Osca

Aquí prestan mucha atención a estos detalles, no en balde les va la superviven­cia en ello. La escena, de Clarence Cooper Jr, otro autor negro, también retrata el submundo de la heroína y quizá sea mejor que Los reyes del jaco, considera Osca, pero como el título y la tapa no tienen tanta pegada pues pasó más bien desapercib­ido. Más sobre fotos de cubierta: para las ediciones de Carter y La ley de Carter, ambos de Ted Lewis, tenían claro que eran imprescind­ibles imágenes de Michael Caine en Asesino implacable (Get Carter), adaptación cinematogr­áfica del primer libro. Pero la compañía propietari­a de la película no las cedía ni las vendía. Finalmente, y tras mucho buscar y darle vueltas al asunto, dieron con un amigo de Caine que había hecho fotos en el rodaje del filme y voilà (a un precio muy superior a los estándares de Sajalín, eso sí).

Hay vida, y mucha, bajo el radar de las editoriale­s medianas y grandes. Noche cerrada, de Chris Offutt, uno de los pocos autores actuales del sello, entró en numerosas listas de los mejores libros de 2020, entre ellas la de este diario. Al Margen ya había publicado antes la colección de relatos Kentucky seco. «A Offutt nos lo descubrió un amigo editor a quien no le encajaba en su editorial –cuenta Osca–. Es un autor muy poco prolífico y supongo que por eso nadie le había echado el guante. Mejor para nosotros». En octubre, atención, anuncian una nueva novela de Offutt.

A CIEGAS A pequeña escala, eso siempre hay que tenerlo claro, Al Margen ha conseguido lo que Dani Osca califica como «el sueño de todo editor»: que sus lectores compren casi a ciegas los libros que publica sin plantearse muchos más aspectos. «En este tipo de ficción es muy importante que haya una parte de autobiogra­fía o de gran conocimien­to –opina Osca–. Es muy difícil escribir sobre, digamos, los bajos fondos si no has vivido allí». Y quien dice los bajos fondos dice la cárcel, la drogadicci­ón o los Estados Unidos rurales, blancos y pobres.

 ??  ??
 ?? FERRAN SENDRA ?? Dani Osca, delante de una foto de Edward Bunker, en la sede de Sajalín.
FERRAN SENDRA Dani Osca, delante de una foto de Edward Bunker, en la sede de Sajalín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain