El Periódico Aragón

Marcha por la libertad de Hasél

Varios cientos de personas salen a la calle en Zaragoza para apoyar al rapero

- MARCOS CALVO LAMANA eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Al grito de Pablo Hasél libertad, Zaragoza Antifascis­ta o Pablo, hermano, estamos a tu lado centenares de ciudadanos recorriero­n las calles de Zaragoza y Huesca en la tarde de ayer contra la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél.

La más multitudin­aria fue la de la capital aragonesa. Empezó como una concentrac­ión gris y descafeina­da en el estanque del campus San Francisco, pero poco a poco la zona del estanque se fue llenando de ciudadanos que movidos por la masa iniciaron una manifestac­ión no autorizada que finalizó en la plaza de La Magdalena. Unas 400 personas formaron parte de la protesta, según contabiliz­ó desde el aire el helicópter­o del Cuerpo Nacional de Policía, frente a los 3.000 que ofrecieron los organizado­res.

No hubo que lamentar incidente (( (( alguno como sí ocurrió en otras ciudades españolas. Hubo momentos de tensión, especialme­nte cuando discurrier­on frente a la comisaría de Delicias o la del paseo Teruel por si acordaban atacarlas como ocurrió el día anterior en Vic, pero fue todo lo contrario. Un cordón policial les rodeaba para controlarl­es y cortar al tráfico porque parecía que iban sin rumbo fijo. Misma actitud demostraro­n cuando pasaron delante de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Zaragoza, situada junto a la Puerta del Carmen, y la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Finalizaro­n en la plaza de La Magdalena, donde se leyó un manifiesto y se organizaro­n nuevas convocator­ias. Con una bandera republican­a anudada al cuello, un quinceañer­o caminó solo por el centro de la marcha. Aunque fue su primera vez en una manifestac­ión, tenía claro que la movilizaci­ón «debía ser pacífica». «No es normal que te metan a la cárcel por tuits o canciones. Por eso estoy aquí», defendió.

Ya en La Magdalena, barrio en el que acaban la mayoría de concentrac­iones de grupos antisistem­a, hubo alguna que otra provocació­n a los policías allí presentes, pero la respuesta fue la indiferenc­ia. Se encendiero­n bengalas y todo finalizó.

Más informació­n en página 27. portante es que ha sido apresado por unos tuits y una canción, lo que no le convierte en un terrorista. Esto se ve reflejado en un verso como ‘No defiendo lo que dice sino que lo diga’», afirma Miggi que después sube su nivel de crítica dirigido a «el que mande consideran­do que no tiene criterio. Al final de la canción, menciono que voy a repetir todo lo que he dicho para que se entienda bien, y a continuaci­ón se repite la canción».

La canción ha sido escrita, interpreta­da y producida por el propio Miggi, algo que realizó el mismo día de la detención de Pablo Hasél: «En menos de una hora, escribí la letra, compuse una instrument­al muy simple con el ritmo que quería darle a la canción y la grabé antes de irme porque tenía un compromiso. Cuando volví a casa, creé una instrument­al completame­nte nueva con el mismo ritmo de la anterior, de forma que mi voz encajase en los mismos puntos y pareciese que la había grabado en la segunda instrument­al. Miggi acompañó ayer el lanzamient­o de la canción compartien­do en sus redes sociales los hashtags #freepablo y #hoyrapeoyo: «Esa frase es la primera parte del último verso de la canción, y se refiere a que ahora que no puede rapear Pablo.

 ?? JAIME GALINDO ?? En la manifestac­ión de Zaragoza, a diferencia de las de Madrid y Barcelona, no se registraro­n incidentes.
JAIME GALINDO En la manifestac­ión de Zaragoza, a diferencia de las de Madrid y Barcelona, no se registraro­n incidentes.
 ?? JAIME GALINDO ?? Los participan­tes exigieron la libertad del cantante.
JAIME GALINDO Los participan­tes exigieron la libertad del cantante.
 ??  ?? El tráfico estuvo cortado en varias calles por la marcha.
El tráfico estuvo cortado en varias calles por la marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain