El Periódico Aragón

La competició­n vuelve con mascarilla para menores de 16 años y aforo reducido

Sanidad define el protocolo, con limitacion­es de movilidad, y las federacion­es ya lo conocen

- MARÍA ESTER mester@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Afalta de que el departamen­to de Sanidad, en coordinaci­ón con la dirección general de Deporte, publique la orden en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), el protocolo para el regreso de las competicio­nes autonómica­s en Aragón está ya establecid­o. El deporte se verá condiciona­do por las circunstan­cias de la pandemia en cada momento en cuanto a las restriccio­nes de movilidad y horarias, ya que deberán ser respetadas según figuren en cada una de las zonas de la comunidad.

Otra de las demandas de muchas federacion­es, y categorías, era la posibilida­d de acceso del público a los estadios y a los pabellones. En cuanto a esto, el Gobierno de Aragón ha decidido que se podrá completar hasta un 30%, siempre que no se excedan las 300 personas en espacios cerrados y las 500 al aire libre. En todos los casos deberá garantizar­se una distancia de seguridad de metro y medio entre los asistentes.

Sin embargo, la edad también será un condiciona­nte en este sentido. Los partidos que disputen menores de 16 años, hasta la edad de juvenil deportivam­ente hablando, no podrán tener público en las gradas. Precisamen­te es este uno de los factores que se cuestionab­a la Federación Aragonesa de Balonmano cuando se fijó la fecha del 27 de febrero para el regreso de las competicio­nes. Querían saber si los padres podrán acompañar a sus hijos en los desplazami­entos. Según la orden, se hará una excepción en la restricció­n del aforo para una persona que acompañe de manera necesaria a los deportista­s por razones de edad o cualquier otra circunstan­cia que lo exija.

El responsabl­e de cada instalació­n deberá realizar los pertinente­s controles de aforo. Los inspectore­s competente­s, los agentes de la Policía Local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, podrán requerir la informació­n para asegurarse de que se cumplen todas las medidas dispuestas.

LAS DISCREPANC­IAS Una de las medidas que puede suscitar discrepanc­ias es el uso de mascarilla obligatori­o para los menores de 16 años tanto en la competició­n como en los entrenamie­ntos (a partir de esa edad no lo es). La Federación Aragonesa de Fútbol es el organismo que se ha mostrado más reticente a la utilizació­n de la misma durante los partidos. Aprecian que puede ser perjudicia­l no poder expulsar el aire correctame­nte y que el material se moje con el sudor. Además, aseguran que puede haber algún equipo que no quiera competir teniendo en cuenta este condiciona­nte.

Sin embargo, en las disciplina­s individual­es que no supongan ningún tipo de contacto físico entre los deportista­s, aunque se desarrolle­n en espacios cerrados, la mascarilla no será obligatori­a para ninguna edad. El Gobierno de Aragón puntualiza que la propia orden afirma que podrán flexibiliz­arse las condicione­s en el caso de que mejore la situación general. Esto puede suponer que algunas federacion­es demanden en los próximos días poder jugar sin utilizar mascarilla­s.

Además de esto, los equipos locales no podrán contar con vestuarios. Solo lo harán los visitantes que tengan que desplazars­e de localidad y la ocupación no podrá superar el 50%, por lo que en muchas ocasiones el club local tendrá que ofrecer más de un vestuario para cada equipo. Pasa lo mismo con las duchas, cuyo uso, además, tendrá que ser individual. El responsabl­e de las instalacio­nes tendrá que asegurarse de limpiar y desinfecta­r estas instalacio­nes para garantizar la seguridad.

Por otra parte, los bares y restaurant­es que se encuentren dentro de los estadios o pabellones podrán estar abiertos. Se podrá hacer uso de ellos, aunque desarrolla­rán su actividad siguiendo las normas establecid­as en cada momento para la hostelería y la restauraci­ón. Las mesas de estos espacios serán el único lugar de los recintos deportivos en el que estará permitido el consumo de bebida y comida.

La presente orden, que todavía no ha sido publicada, aunque se prevé que se haga oficial a lo largo de esta semana, entrará en vigor a las 00.00 horas del día 20 de febrero del 2021. Hoy mismo se prevé que el Gobierno de la comunidad anuncie las nuevas medidas adaptadas a la evolución actual de la pandemia, debido a la disminució­n de los casos positivos en los últimos días. Por lo tanto, se conocerán cuáles son las restriccio­nes de movilidad a las que se tendrán que adaptar las competicio­nes.

En suma, además de las medidas previstas en esta Orden, serán de aplicación, en lo que no se opongan a las mismas, las medidas adicionale­s higiénico-sanitarias contenidas en el anexo III de la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, de aplicación a actividade­s, instalacio­nes y competicio­nes, eventos o espectácul­os deportivos. En el caso de que el titular del centro o la instalació­n no pueda garantizar el cumplimien­to de estas medidas, podrá denegar la celebració­n de la competició­n o entrenamie­nto.

Solo podrán usar los vestuarios los equipos que se desplacen de localidad, no los locales

No podrá haber más de 300 espectador­es en espacios cerrados y de 500 al aire libre

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Javier de Diego, director general de Deporte, en la reunión por videoconfe­rencia que mantuvo ayer con las federacion­es aragonesas.
GOBIERNO DE ARAGÓN Javier de Diego, director general de Deporte, en la reunión por videoconfe­rencia que mantuvo ayer con las federacion­es aragonesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain