El Periódico Aragón

Alerta ante los fraudes telefónico­s

-

Los sectores del consumo que han recibido más quejas en la comunidad son, sobre todo, las comunicaci­ones y el turismo. Según destacó el director general de Protección de Consumidor­es y Usuarios, Pablo Martínez, con el confinamie­nto se encontraro­n con muchas personas que habían cerrado sus viajes con las agencias de barrios que a su vez los contrataba­n con grandes mayoristas que se han resistido a devolver los fondos.

También han recibido denuncias por los servicios que prestan las compañías eléctricas o de gas. Y en el caso de la sanidad privada están lidiando con los casos de iDental y Dentix. También aumentaron las reclamacio­nes sobre el transporte, así como las relacionad­as con el ocio y los eventos deportivos.

De forma paralela las autoridade­s han alertado en numerosas ocasiones sobre los bulos telefónico­s. En las redes sociales alertaron ayer sobre un número desconocid­o (que comienza por 225) que se hacía pasar por un mensajero de DHL para tratar de conocer los datos de la tarjeta bancaria. «Es la tercera vez en dos semanas que intentan estafarme» denunció el usuario. Ransomware, malware, robo de identidad... Los tipos de ciberataqu­e son diversos y aunque se han incrementa­do globalment­e, tienen una incidencia especial en España, que se ha convertido en el tercer objetivo más atractivo para los ciberdelin­cuentes, con 30,2 puntos en riesgo de amenaza, por detrás de Estados Unidos (100 puntos) y Alemania (31,6 puntos).

Solo en relación con el covid, Google ha detectado hasta 18 millones de mensajes de malware y

phishing (hacerse pasar por una empresa para lograr datos personales) en Gmail al día, lo que se suma a los 240 millones de correos de spam asociados a la temática del coronaviru­s. Recomienda­n extremar la atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain