El Periódico Aragón

Dimite la sede del PP

- ÁLVARO Sierra* *Periodista @SierraAlva­ro

Cuando un partido político con vocación de gobernar a todo un país es incapaz de ser parte de la solución en el territorio que más conflicto crea, hay un problema de raíz. Y sumamente grave. Otra vez más las elecciones catalanas han servido para manifestar que el PP no es la solución. No tiene predicamen­to ni empatiza con la sociedad. Es más que un partido extraparla­mentario, es residual.

Es por eso que la decisión de Pablo Casado tras el batacazo electoral catalán de no hacer autocrític­a profunda, en cuestión de liderazgos o estrategia­s, es casi peor que la derrota electoral. Es no haber entendido nada de los resultados.

Tan solo dejar que la inercia de otros territorio­s donde el viento sopla más a favor de los populares, o que el Gobierno de Sánchez vaya perdiendo fuelle, para auparle a la victoria no es el camino. Es un error que el PP mantiene desde la moción de censura.

La decisión de dejar la sede de Génova, 13 para desvincula­rse de la corrupción es hacerse trampas al solitario. Un gesto, sí. Pero no es suficiente. La renovación que emprendió Pablo Casado no debe ser exclusivam­ente un recambio de personas. Hace falta plantearse una estrategia ganadora con definición. No se han perdido las elecciones exclusivam­ente por la corrupción, sino porque el mensaje no cala.

El PP aún tiene que pasar una travesía por el desierto para rearmarse políticame­nte, de Génova a la sede aragonesa de Ponzano. Se debe abrir la oportunida­d de refundar al centro derecha con la unión de otros partidos o movimiento­s que aspiren a sumar. Y no a destruir. El sanchismo necesita una oposición moderada que se merezca gobernar por méritos, capacidad e influencia en las ideas. Y que tenga la capacidad para frenar al populismo de su derecha.

Después de que haya dimitido la sede ligada a la corrupción sería oportuno que el PP salga de la cueva abrirse más a la sociedad. Un partido llamado a gobernar no puede estar permanente­mente en la desorienta­ción. Tampoco en Aragón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain