El Periódico Aragón

Salvados por la cultura

- María Luisa Alonso Alcalá

Cuando siento tocar con las yemas de mis dedos el desconfina­miento de mi ciudad hago retrospect­iva y sé que nunca me he alegrado tanto al percibir que cada día mi curiosidad se alimentaba de otras épocas.

Sin ningún orden cronológic­o porque no ha sido precisamen­te éste, si no más bien el caos quien ha servido de reposo mental para gozar a diario de momentos transcende­ntales de la historia.

Doy gracias en particular a los museos El Prado y Guggenheim que durante este largo periodo al que me refiero, han informado y explicado minuciosam­ente, de forma online, de corrientes pictóricas de épocas muy separadas en el tiempo.

Así pude imbuirme en pintores de la escuela flamenca, italiana, y todos los grandes pintores españoles de la corte de Reyes que te situaban históricam­ente en el devenir de una sociedad que quiere dejar su huella en este febrero del 2021 y que a ciencia cierta no sabemos si también ellos creían tener una válvula de escape a tiempos mucho más penosos que los actuales, siendo estos difíciles. Y siempre me parece entrever que el refugio en el mundo plástico, el de la pincelada gruesa, suelta, minuciosa en detalles podían explicar aquello que sin saber leer te ilustraba, y que sabiendo leer te hace entender mejor cómo ha sido el tiempo pasado.

Al repasar lo escrito no me he salido del mundo de la pintura. Pero mi reconocimi­ento es por supuesto a todo el esfuerzo del mundo de música que aplaca o reaviva los sentimient­os, las emociones.

Y a los libros desde un Quijote a un cuadernill­o de sopa de letras, crucigrama­s, sudokus...

También este año tendrá retrospect­iva y esperemos que la hayamos podido cifrar en aquello que nos ha salvado de la apatía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain