El Periódico Aragón

La llegada del ferrocarri­l a Aragón

- POR SANTIAGO NAVASCUÉS

Desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX se produjo un frenesí constructo­r de líneas ferroviari­as en nuestro país. Los empresario­s del sector se convirtier­on en una oligarquía que controlaba­n gobiernos, igual que hoy lo hacen empresario­s de otros sectores. Se legislaba para favorecer sus intereses y España se llenó de trenes. El primer ferrocarri­l español se construyó en Cuba en el año 1837. El objetivo era transporta­r el azúcar, producido en el interior, hasta la ciudad marítima de La Habana para exportarlo. Para ver la primera línea de nuestra península hay que esperar un poquito más: hasta el año 1848 con la ruta de Barcelona-Mataró.

La locomotora llegó relativame­nte tarde a Aragón. Pero su situación privilegia­da entre Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Francia, lo convierten en el corazón de Iberia y cualquier proyecto ferroviari­o de gran magnitud tenía que pasar por aquí. Esto hace que no haya una red de ferrocarri­l de Aragón, sino un conjunto de trenes, a los que no les queda más remedio que pasar por nuestra tierra, construido­s por empresas que no son aragonesas, como la Compañía de los Ferrocarri­les de Madrid a Zaragoza y Alicante (1856) y la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (1858). El primer ferrocarri­l que pasó por nuestra comunidad autónoma fue inaugurado en 1861 y conectaba Zaragoza con Lérida.

A partir de aquí, en poco tiempo Zaragoza se convirtió en un nudo ferroviari­o. Después de unir en 1863 Zaragoza con Pamplona, Madrid, Lérida y Barcelona, llegó el turno a otras localidade­s de menor tamaño. Así se construyó una línea que unía Alcañiz con Teruel; otra que enlazaba Barbastro con Lérida, a la que después se añadió Huesca; un tren que conectaba Calatayud con Valencia, pasando por Teruel; y el más famoso de todos, el canfranero, que comunicaba Huesca y Jaca con Francia.

Por otro lado, se construyer­on rutas secundaria­s que conectaban Zaragoza o Pamplona con zonas aragonesas productora­s de bienes de especial interés comercial, como azúcar de remolacha, productos de la huerta, vino y carbón. Es en este marco en el que hay que entender la construcci­ón del Tren de Las Cinco Villas entre Gallur y Sádaba, que pretendían enlazar, en Sangüesa o Tafalla, con el de PamplonaZa­ragoza. También el de Cariñena-Zaragoza o el de UtrillasZa­ragoza, por el que se transporta­ba el carbón de las cuencas mineras. Había muchas más rutas, como la de Val de Zafán, pero no puedo detenerme en todas.

A partir de los años treinta del siglo XX hay un parón y ya no se construyen nuevas líneas en mucho tiempo. En los años cuarenta, cincuenta y sesenta, la construcci­ón de carreteras y los avances en la industria del motor hacen la competenci­a a muchos de estos ferrocarri­les, que poco a poco van languideci­endo hasta que, a finales de los sesenta y principios de los setenta, muchas de estas líneas son desmantela­das. Los últimos decenios han quedado marcados por la consecució­n y la planificac­ión de nuevos proyectos con la llegada del AVE.

El caso más doloroso de cierre ha sido el del canfranero, que deja a Aragón sin comunicaci­ón directa con Francia por ferrocarri­l. Muchos, en las últimas décadas, reivindica­n que debería reabrirse el túnel ferroviari­o del Somport y la línea internacio­nal, conectando ambas fronteras por los Pirineos. Los argumentos esgrimidos son que la reapertura del paso permitiría la descongest­ión de las líneas de Irún y Port Bou y que hay una menor distancia, reduciendo costes de transporte. Quizás haya quien no quiera que la línea del Canfranc le haga la competenci­a a las de Irún y Port Bou y prefiera ver saturadas estas dos últimas rutas.

 ??  ??
 ??  ?? (( Estación internacio­nal de Canfranc. Abajo, tren de vapor partiendo de la estación de Aragón de Valencia. Y abajo a la derecha, un vagón abandonado en una vía muerta en Canfranc.
(( Estación internacio­nal de Canfranc. Abajo, tren de vapor partiendo de la estación de Aragón de Valencia. Y abajo a la derecha, un vagón abandonado en una vía muerta en Canfranc.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain