El Periódico Aragón

Aragón producirá vacunas anticovid

CerTest invertirá cien millones de euros en una nueva planta en San Mateo Las provincias no se abrirán para el 5 de marzo para no repetir lo ocurrido en el Pilar La cepa británica se dispara del 3% al 8,4% en una semana en Aragón Seis de cada diez espa

- IVÁN TRIGO itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA TODO UN REFERENTE

La empresa aragonesa CerTest Biotec va a invertir 100 millones de euros en su planta de San Mateo de Gállego para investigar, desarrolla­r y producir vacunas basadas en la tecnología del ARN mensajero, la misma que utilizan los fármacos de Pfizer y Moderna contra el covid. Ahora, aunque sea difícil establecer plazos, el objetivo prioritari­o de la compañía es conseguir crear una solución aragonesa contra el virus causante de la pandemia que asola el mundo, aunque el resultado puede tardar años en llegar.

Así lo anunció ayer el director técnico y socio fundador de CerTest, Carlos Genzor, en un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Pedro Duque, y por el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán. Junto a más autoridade­s, todos visitaron las instalacio­nes de esta empresa, que fue la primera en España en poner a la venta pruebas PCR capaces de detectar el SARS-Cov-2, el coronaviru­s que provoca el covid.

Y es que, sin duda alguna, el 2020 ha sido un año que ha marcado la diferencia para la compañía y los datos lo demuestran. Si en el 2019 CerTest facturó 17,5 millones de euros, en el 2020 fueron 170. Asimismo, de los 160 trabajador­es que eran antes de la pandemia, han pasado a ser 205 en estos momentos. Y todo gracias a una línea de negocio, la de las PCR y pruebas de detección de enfermedad­es, que no ha surgido ahora, sino que llevan tiempo explotando.

Así, el 20% de las PCR que se utilizan en España proceden de esta factoría de San Mateo de Gállego. Cada mes fabrican seis millones de estos test que se suman a los dos millones de pruebas de antígenos que también comerciali­zan. El 80% de su producción se exporta. Asimismo, en estos momentos están en proceso de validar nuevas pruebas capaces de detectar las diferentes variantes de las vacunas, como la sudafrican­a, la británica o la brasileña.

CerTest ocupa una superficie de 7.000 metros cuadrados aunque ya están ampliando sus instalacio­nes. El año pasado invirtiero­n 100.000 euros para poder aumentar su capacidad de producción y a I+D destinaron dos millones, si bien también se le han otorgado subvencion­es por parte de la Administra­ción. El año pasado recibieron 500.000 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial, que depende del Ministerio de Ciencia.

Es por ello, quizás, que Pedro Duque decidiera visitar ayer esta planta, puesto que la presencia del ministro no estuvo motivada por ningún anuncio. «Esta empresa es un ejemplo del arrojo de unos científico­s que decidieron traspasar sus conocimien­tos al mercado», dijo Duque, que subrayó la importanci­a (convertido en mantra) de la «colaboraci­ón público–privada» para que los proyectos basados en la ciencia tengan éxito.

Lo mismo señaló Lambán, que no ocultó que «el Gobierno de Aragón siempre ha tenido mucha simpatía por esta empresa», que nació en un vivero de sociedades impulsado por la DGA. «Son el estandarte del modelo económico que queremos», dijo el presidente, que afirmó que quiere convertir la investigac­ión en uno de los sectores estratégic­os de la economía aragonesa, como ya lo son la automoción o las renovables. En la actualidad, ya son 4.000 las personas empleadas en la autonomía en este ámbito.

Asimismo, el presidente del Gobierno de Aragón anunció que, segurament­e el próximo mes, se publique la convocator­ia de ayudas para la inversión en investigac­ión y desarrollo para las empresas farmacéuti­cas, para las que cinco compañías, incluida CerTest, ya han mostrado su interés.

Con todo, esta empresa va a aprovechar su saber hacer en biología molecular para intentar hacerse un hueco en el mercado de las vacunas, ahora al alza por la pandemia de coronaviru­s. Su intención no es solo fabricar soluciones contra el covid, sino desarrolla­r inoculacio­nes basadas en el ARN mensajero, una tecnología que no se había utilizado para hacer vacunas pero en la que CerTest ya trabajan. «Tenemos experienci­a en la síntesis de ácidos nucleicos y en la fabricació­n de primers, sondas, nucleótido­s modificado­s y encimas encargadas de hacer la transcripc­ión», explicó en un lenguaje muy técnico uno de los directores de la empresa. La traducción es que la compañía podría convertirs­e en uno de los referentes en España en la lucha contra futuras enfermedad­es. =

«Tennos presentes», le espetó Lambán a Duque sobre futuras y posibles inversione­s. Ambos estuvieron acompañado­s, además, por la consejera de Ciencia de la DGA, Maru Díaz, de Podemos. Si bien, ayer reinó la armonía, lo que pudo sorprender a Duque, que estará acostumbra­do a unos consejos de Ministros que, por seguro, no serán tan amables como el encuentro de ayer.

En su declaració­n pública, el presidente explicó que su intención es convertir Aragón en un

«hub médico farmacéuti­co» para que la ciencia y la investigac­ión se conviertan en un sector estratégic­o en la comunidad. El propio Duque admitió que no todo está hecho y que todavía falta tiempo para que el desarrollo y capacidad tecnológic­a de España se ponga al nivel del resto de grandes países europeos. Así, el ministro aseguró que su intención ayer en San Mateo era conocer la empresa CerTest Biotec para poder exportar el modelo y tenerlo en cuenta en sus políticas.

El presidente del Ejecutivo aragonés fue el encargado de dar la bienvenida al ministro, que vino en el coche acompañado por la delegada del Gobierno, Pilar Alegría. «Eres fuerte como una roca», le dijo esta a Lambán cuando se encontraro­n a los pies del vehículo oficial. Y sobre su salud, el presidente tuvo tiempo hasta de bromear: «Por la cuenta que me trae, espero que en CerTest incluyan líneas de investigac­ión sobre el cáncer de colon», dijo simpático.

Y así se desarrolló el primer acto público de Lambán después de anunciar su enfermedad, aunque no fue el único de la semana. Hoy, ni más ni menos, el presidente autonómico se verá con el Rey Felipe VI, y con otra ministra, Nadia Calviño. Ambos visitan Aragón por la V Cumbre Empresaria­l por la Competitiv­idad de la comunidad. =

 ?? CERTEST ?? El ministro de Ciencia, Pedro Duque, segundo por la derecha, atiende las explicacio­nes en la empresa CerTest, junto a Pilar Alegría y Lambán, ayer.
CERTEST El ministro de Ciencia, Pedro Duque, segundo por la derecha, atiende las explicacio­nes en la empresa CerTest, junto a Pilar Alegría y Lambán, ayer.
 ??  ?? Lambán, en el centro, conversand­o con Pedro Duque, ayer en CerTest.
Lambán, en el centro, conversand­o con Pedro Duque, ayer en CerTest.
 ?? CERTEST ?? Lambán, a la izquierda, y Duque, a la derecha, durante la visita.
CERTEST Lambán, a la izquierda, y Duque, a la derecha, durante la visita.
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ??
ÁNGEL DE CASTRO
 ?? ÁNGEL DE CASRO ?? El ministro firmó en el libro de honor del Ayuntamien­to de San Mateo.
ÁNGEL DE CASRO El ministro firmó en el libro de honor del Ayuntamien­to de San Mateo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain