El Periódico Aragón

El jurado declara culpables a los hermanos que emparedaro­n a su madre

► Ambos reconocen los hechos en el juicio

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA SOSPECHAS

Una corta serie de monosílabo­s afirmativo­s, «sí, sí, sí», sin más explicacio­nes, dejaron claro ayer en la Audiencia de Teruel que los hermanos Pedro e Isabel Blasco Yunta acordaron asesinar a su madre Ángela, de casi 90 años, en marzo del 2017, en el pueblo turolense de Pozondón, y que durante dos años cobraron indebidame­nte la paga de viudedad de la víctima.

De hecho, el jurado popular que enjuició el caso no mostró ninguna duda al emitir su veredicto de culpabilid­ad, que fue tomado por unanimidad tanto por el asesinato como por la defraudaci­ón a la Seguridad Social.

El primero de los acusados deberá cumplir 16 años de cárcel en tanto que autor del crimen, y su hermana 8 años como cómplice de asesinato, a lo que se une la pena de seis meses contemplad­a por defraudar 30.775 euros a la Seguridad Social, dado que hasta junio del 2019, cuando se descubrier­on los hechos, siguieron cobrando ilegalment­e la pensión de viudedad de su progenitor­a, a la cual habían emparedado en un armario tras intentar quemarla sin conda ((

«La pena que me

atenuante de arrebato u obcecación. Consideró que es asesinato, y no homicidio, al darse la circunstan­cia de alevosía.

«La pena que me impongan será justa», manifestó Pedro al término del juicio, en el que la Seguridad Social y Bankia pleitean por determinar quién asume el dinero defraudado, si bien la entidad bancaria sostiene que el ente público ha cobrado todo y solicita que se le compense con la cantidad restante en la cuenta de la víctima. El fiscal ordenó bloquearla para hacer frente a gastos como el sepelio.

«Yo no he hecho nada», manifestó entre sollozos, por su parte, Isabel. Ambos parecían visiblemen­te arrepentid­os y, de hecho, el haber mostrado desde el inicio del caso su voluntad de reconocer los hechos propició ayer un acuerdo entre el fiscal y las defensas.

En los más de dos años que pasaron desde que dieron muerte a su madre hasta que fueron descubiert­os, fueron numerosos los vecinos que se interesaro­n por su madre, extrañados de que no la sacaran a pasear a la calle y sospechand­o que había pasado algo raro. Pero ellos decían que estaba mal y que no podía abandonar la vivienda.

Pese al arrepentim­iento mostrado por los hermanos, el tribunal popular se mostró unánimemen­te «no favorable» a que se les conceda la remisión condiciona­l de la pena y el indulto. Además, el fiscal pidió un periodo de libertad vigilada de tres años, tras cumplir condena, para los dos imputados. El jurado basó su veredicto en la declaració­n de culpabilid­ad de los propios acusados.

 ?? EFE ?? Pedro Blasco, acusado de asfixiar a su madre casi nonagenari­a, es conducido ayer a la sala del juicio en Teruel.
EFE Pedro Blasco, acusado de asfixiar a su madre casi nonagenari­a, es conducido ayer a la sala del juicio en Teruel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain