El Periódico Aragón

Todo el deporte aragonés volverá a las competicio­nes el 27 de febrero

Según el protocolo, las federacion­es deben fijar el calendario con siete días de antelación

- MARÍA ESTER mester@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Las competicio­nes autonómica­s, individual­es incluidas, comenzarán en su mayoría el próximo fin de semana del 27 y 28 de febrero. Esto se debe a que la orden que publicó ayer el Boletín Oficial de Aragón especifica que antes del inicio se deberá remitir a la Dirección General de Deporte el calendario y las condicione­s específica­s de las Ligas con una antelación mínima de siete días. Esto supone que para el día 20 la mayoría no estén listas.

El Gobierno de Aragón, en este mismo documento, explica que el regreso llega debido a la mejora de la situación sanitaria y a que el riesgo de los contagios en la práctica deportiva está controlado si se adoptan las medidas de prevención oportunas. Por todo esto, aunque el nivel de alerta sanitaria tres contempla la suspensión de los eventos deportivos y de la práctica deportiva federada de competenci­a autonómica, será flexibiliz­ado. Además, la incidencia acumulada en Aragón está en descenso en los últimos días, lo que permite nuevas modulacion­es en ámbitos que no se habían considerad­o, como el deporte.

Las institucio­nes también han tenido en cuenta el alcance social del deporte y la necesidad de asegurar que se continúa practicand­o. De hecho, la orden incide en su repercusió­n directa en la salud y el bienestar de los deportista­s. De esta forma, ha llegado el momento de volver a competir para todas las disciplina­s y categorías calificada­s como competicio­nes para las federacion­es deportivas aragonesas, los Juegos Deportivos de Edad Escolar, los Campeonato­s Universita­rios de Aragón y las organizada­s por la Dirección General de Deporte.

Llegados a este punto, el BOA señala que el uso de mascarilla­s durante la práctica del ejercicio físico ha sido una cuestión revisada en numerosas ocasiones ya que, por un lado, se recomienda en carácter general su uso, pero también se entiende que la intensidad del ejercicio o el tipo de contacto con otros deportista­s pueden modularlo.

En este sentido, Sanidad ha tenido en cuenta la imposición, en el ámbito escolar, de llevar la mascarilla durante la práctica. Por esto mismo, deberán usarla los menores de 16 años tanto en entrenamie­ntos como en las competicio­nes, ya que además de que su uso está generaliza­do entienden que es más fácil adaptar la intensidad del esfuerzo. En edades superiores será optativa en la competició­n al aire libre o individual, pero obligatori­a en espacios cerrados.

El resto de medidas serán las anticipada­s ya durante la tarde del miércoles. Se permitirá la entrada a pabellones o estadios hasta completar el 30% del aforo, aunque habrá un máximo de 300 espectador­es en espacios cerrados y de 500 al aire libre. Todos ellos deberán respetar una distancia de seguridad de metro y medio. En las competicio­nes en las que participen deportista­s menores de 16 años, no está permitido el público aunque sí un acompañant­e para cada uno de ellos por cuestiones de necesidad.

Los equipos locales no tendrán vestuarios. Solo los visitantes que se desplacen a otra localidad. Además, no se podrán ocupar a más del 50% de su capacidad y las duchas tendrán que utilizarse de manera individual. Los bares y restaurant­es de los campos podrán estar abiertos, respetando las limitacion­es que en ese momento restrinjan a la hostelería y la restauraci­ón. Además, la comida y la bebida solo se podrá consumir en sus mesas, estará prohibido en el resto de la instalació­n deportiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain