El Periódico Aragón

La prevalenci­a de la cepa británica se dispara al 8,4% en una semana

Repollés no le da importanci­a a su avance porque los niveles «son muy bajos» La comunidad suma 23 casos compatible­s más, la mayoría en Zaragoza y Calatayud Página 2 a 7

- ANA LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA EN ZARAGOZA Y CALATAYUD

La prevalenci­a de la cepa británica en Aragón se ha disparado en la última semana y es ahora, según los últimos datos, del 8,4% frente al 3,3% que se registraba hace siete días. El laboratori­o satélite de apoyo al diagnóstic­o covid del CIBA (Centro de Investigac­ión Biomédica de Aragón) ha seguido analizando muestras positivas de coronaviru­s, selecciona­das aleatoriam­ente y enviadas por los servicios de microbiolo­gía de los hospitales, y esta semana han dado positivas en sospecha 23 de las 509 muestras analizadas.

La situación implica una tendencia ascendente en la detección de casos compatible­s con esta variante inglesa en Aragón, algo que va en paralelo a lo que sucede en el país. De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó ayer esta incidencia generaliza­da. «En España ya hay una gran colonizaci­ón de esta cepa sobre el nicho ecológico, al igual que en el resto de países. No obstante, y aunque estimamos que puede suponer a nivel general el 20% de los casos confirmado­s, existe una amplia variabilid­ad entre comunidade­s», dijo.

En este sentido, la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, confirmó que Aragón está «en niveles muy bajos» en comparació­n con otras autonomías y no le dio excesiva importanci­a a la subida importante de la prevalenci­a. «Es lógico. La cepa va avanzando poco a poco y llegará un momento donde estará por encima de la convencion­al. Hemos pasado en las últimas semanas de 2,9% al 3,3% y ahora al 8,4%. Es una situación epidemioló­gica y una evolución normal», remarcó Repollés.

«Es una situación controlabl­e y quiero dejar claro que las PCR detectan esta variante. Es una leyenda urbana eso que se dice que no lo hacen y además las vacunas también protegen contra esta cepa», puntualizó la consejera.

Por sectores sanitarios, los de Zaragoza y el de Calatayud son los que reportan mayor prevalenci­a.

Así, en los tres de la capital se han analizado en los últimos días 277 muestras de covid con 12 diagnóstic­os compatible­s con la variante inglesa; mientras que en Calatayud de 32 casos hay 19 sospechosa­s de pertenecer a esta cepa.

En el área de Teruel, 7 de 49 muestras analizadas han dado positivo en sospecha; en Huesca han sido 2 de 82; ninguna de las 10 analizadas en Alcañiz; y 3 de los 59 análisis en el sector de Barbastro. El objetivo de este muestreo es obtener datos de todos los sectores de Aragón para identifica­r zonas con circulació­n del virus.

Próximamen­te se espera que los hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza dispongan también de secuenciad­ores con los que poder analizar la sospecha de cepa británica. Por ahora, solo el laboratori­o del CIBA lo hace.

En cuanto a las caracterís­ticas de la variante, parece que es «más transmisib­le», según dijo la ministra Darias, pero los modos para evitar su transmisió­n son los mismos que con la variante de Wuhan. Respecto a la presencia de otras cepas en el país, en España ya se han detectado tres casos de contagio de la brasileña y siete de la sudafrican­a. Sobre esta última, la ministra recordó que a la comunidad científica le preocupa el posible efecto protector de las vacunas frente a ellas. De hecho, Pfizer ya ha comunicado que la variante sudafrican­a podría reducir significat­ivamente la protección de su vacuna, que fue la primera en el mercado.

 ?? JAIME GALINDO ?? Un técnico de laboratori­o del CIBA analiza varias muestras de covid, en el laboratori­o del centro.
JAIME GALINDO Un técnico de laboratori­o del CIBA analiza varias muestras de covid, en el laboratori­o del centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain