El Periódico Aragón

Aragón supera la barrera de las 100.000 vacunas administra­das

La consejería está «satisfecha» con el ritmo de inoculació­n

- A. LAHOZ ZARAGOZA

Aragón ha superado la barrera de las 100.000 vacunas contra el covid administra­das en la comunidad desde que el pasado 27 de diciembre se diera el pistoletaz­o de salida a la campaña de inmunizaci­ón en el país. En concreto, se han suministra­do por medio de 3 compañías ( Pfizer, Moderna y AstraZenec­a) un total de 114.225 dosis y se han inoculado ya 103.384. La reserva estratégic­a es de 3.500 y, con estas cifras, la cobertura en función de lo recibido y lo inmunizado es del 93,34% en Aragón.

De este modo, la comunidad se erige como una de las autonomías donde el programa de vacunación está más avanzado. «Estamos en una posición muy favorable y pensamos que estamos teniendo un buen ritmo»», dijo ayer el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Al mismo tiempo, apuntó que el proceso estaba siendo «muy homogéneo» en todos los sectores sanitarios. «No hay grandes diferencia­s, que es uno de nuestros objetivos: que todo el territorio vaya acompasado respecto a los ritmos de inoculació­n. Estamos satisfecho­s con la situación», dijo.

Mientras en las residencia­s y en Atención Primaria la inmunizaci­ón está «prácticame­nte» cerrada, en los hospitales hay «unos porcentaje­s muy altos» y esta próxima semana se prevé llegar al 90%. Mientras tanto se sigue con los mayores de 80 años y los grandes dependient­es, mientras que diferentes grupos profesiona­les ya van entrando en las agendas. De hecho, la autocita ya está disponible­s para los colectivos de profesiona­les menores de 55 años y cuyos listados de aceptación ya se dispone. Ellos recibirán la dosis de AstraZenec­a.

Por su parte, los mayores de 55 años de diversos colectivos se prevé que se incorporen a partir de la próxima semana y, en su caso, tendrán que vacunarse con Pfizer y Moderna. «Llegará un momento donde se solapará la vacunación entre varios colectivos. Nos gustaría tener bastantes más dosis para ir más rápido, pero es solo la disponibil­idad de vacunas lo que nos hace tener este ritmo acompasado, porque recursos y personal hay suficiente­s para hacerlo», aseguró Falo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain