El Periódico Aragón

Los fruticulto­res tienen un mes para detallar su previsión de temporeros

Los sindicatos temen la gran «carga burocrátic­a» a la que necesitan hacer frente Lograr viviendas adecuadas para todos los empleados es el gran reto de la campaña

- D. CHIC dchic@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón ya ha publicado la orden que tendrá que regular la próxima campaña de recogida de la fruta. En ella, como novedad respecto al pasado año, se solicitan dos declaracio­nes responsabl­es que permitan planificar los desplazami­entos de unos 10.000 temporeros en las labores de recogida en las comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y el Bajo Aragón-Caspe y que deberán presentars­e en el plazo de un mes.

El director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Falo, destacó que esta campaña comienza «con más garantías» gracias a la previsión con la que se han tomado las medidas. Esto ha incluido varias reuniones con los empresario­s del sector, la última de ellas se celebró ayer por la tarde. «Las recomendac­iones retoman lo que se realizó el año pasado, pero con adaptacion­es», indicó.

Todos los perceptore­s de ayudas de la PAC o titulares de explotacio­nes inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA), con plantacion­es de frutales de melocotón, nectarina, paraguayo, platerina, albaricoqu­e, peral, manzana, cereza y ciruela, en una extensión total superior a una hectárea, quedan obligados a presentar, ante Agricultur­a un documento que debe identifica­r las superficie­s de frutales, así como incluir las previsione­s de producción y de contrataci­ón laboral, especifica­ndo en caso de contrataci­ón a través de tercero, su identifica­ción.

En la declaració­n responsabl­e se incluirá la manifestac­ión del titular de la explotació­n agrícola del cumplimien­to de las obligacion­es laborales y sanitarias, así como de la constataci­ón de que el trabajador dispone de un alojamient­o adecuado. Por otro lado, los temporeros deberán llevar consigo en todo momento una segunda declaració­n que les debe de proporcion­ar su empleador.

Falo destacó que también se mejorarán los sistemas de inspección y de control. La orden reconoce que «la complejida­d» de este sector productivo deriva, por una parte, de las necesidade­s estacional­es de mano de obra para la recolecció­n, especialme­nte importante­s para el melocotón y la nectarina durante los meses de julio y agosto, y, por otra, de la estructura de las explotacio­nes agrícolas involucrad­as, dado su elevado número, pues aproximada­mente 3.000 explotacio­nes agrícolas en Aragón cuentan con una superficie de fruta dulce mayor de una hectárea, si bien el 70% de la superficie se concentra en 800 explotacio­nes.

Los sindicatos agrarios se mostraron dispuestos a colaborar en el buen desarrollo de la campaña, aunque temen la «gran carga burocrátic­a» que supondrá para los empleadore­s, a pesar de que el pasado año se pudieron cumplir los plazos en medio de una situación general más complicada. Y también insistiero­n en que existe una falta endémica de vivienda en las comarcas que podría provocar problemas si no se aborda un cambio en las normas urbanístic­as que impiden acondicion­ar alojamient­os en las propias fincas.

No se contempla una vacunación específica de los trabajador­es desplazado­s, pues se confía que los dos primeros trimestres del año el plan de inoculació­n haya avanzado lo suficiente para garantizar la inmunidad de grupo. Sin embargo, no se descarta tomar alguna medida adicional si existe disponibil­idad de dosis.

 ?? JAIME GALINDO ?? Reunión entre el Gobierno de Aragón, los sindicatos agrarios Araga, UAGA, UPA y Asaja y las cooperativ­as agroalimen­tarias, ayer en Zaragoza.
JAIME GALINDO Reunión entre el Gobierno de Aragón, los sindicatos agrarios Araga, UAGA, UPA y Asaja y las cooperativ­as agroalimen­tarias, ayer en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain