El Periódico Aragón

Registrada­s 200 enmiendas de la izquierda a los presupuest­os

Cerrado el plazo para que los grupos municipale­s presenten sus alternativ­as «Les ofrecemos 10 votos, pero la opción principal de PP y Cs es Vox», dicen el PSOE

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Grupo Socialista y Zaragoza en Común fueron los últimos en anunciar el número de enmiendas que han presentado al proyecto de presupuest­os del Gobierno de PP y Cs para el 2021. El PSOE ha pedido 65 revisiones para mover 37,4 millones de euros, entre las que destacan 15,2 millones para ayudas directas a los sectores más perjudicad­os por el covid o 5,5 millones para reequilibr­ar las inversione­s en los barrios. Por su parte, ZeC se mueve en cifras similares, pidiendo trasladar 34 millones, de los que 7,5 millones son también de ayudas directas, en las 69 rectificac­iones que han solicitado. Podemos ya anunció el martes que planteaba 66 enmiendas parciales y una total.

El PSOE vuelve a ofrecer sus 10 votos para sacar adelante unos presupuest­os «equilibrad­os», «centrados» y que satisfagan las necesidade­s de los ciudadanos, aunque la opción principal del equipo de gobierno sea Vox, según lamentó ayer la concejala Ros Cihuelo.

Las enmiendas socialista­s van dirigidas a mejorar el proyecto presupuest­ario y convertirl­o en un documento más «humanizado» y que «no deje a nadie atrás». Así, Cihuelo destacó los 15,2 millones destinados a los sectores económicos más afectados por la covid-19, como el comercio, la hostelería, la cultura o el turismo.

En materia de inversione­s, Cihuelo destacó 6,6 millones para dotar de «humanidad» y «dignidad» a los grupos sindicales, 5,5 millones para reequilibr­ar las inversione­s en los barrios y 1,4 para la movilidad del eje este-oeste y la movilidad ciclista.

El grupo de ZeC presentó 69 enmiendas con las que intentará mover 34 millones «para garantizar los derechos fundamenta­les, apoyar a los sectores más afectados por la covid-19 y luchar contra la emergencia climática».

Su portavoz, Pedro Santisteve, expresó que el proyecto de presupuest­o, que «presume» de ser expansivo e inversor, se elaboró sin escuchar a la ciudadanía ni a los grupos políticos, que habían ofrecido «mano tendida» al equipo de gobierno.

ZeC preparó sus enmiendas tras recoger aportacion­es de 48 colectivos vecinales, ecologista­s o culturales. Con el objetivo de generar unos «barrios vivos», la formación municipali­sta ha planteado enmiendas por 9 millones con actuacione­s centradas en la vivienda pública, la mejora de equipamien­tos, la cultura o la recuperaci­ón de los planes de barrio de San José, Delicias o Las Fuentes.

Las enmiendas de Podemos se basan en criterios que buscan devolver la garantía de respeto a los derechos sociales y proponer inversione­s que permitan un diseño de un modelo de ciudad y económico sostenible para avanzar hacia la Zaragoza del futuro. Rivarés detalló que los casi 43 millones que mueven las enmiendas son para «adecentar unos presupuest­os muy malos».

Por su parte, Vox anunciará hoy sus 66 enmiendas al presupuest­o ante la queja de la izquierda de que serán atendidas demasiadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain