El Periódico Aragón

RIESGO DE DÉFICIT DE LA OBRA NUEVA

-

El número de visados de vivienda de obra nueva en Aragón ha descendido en el 2020 (a falta del dato del mes de diciembre) un 2,4% hasta 2.174 expediente­s. La caída es consecuenc­ia de las menores expectativ­as del sector del ladrillo ante la crisis provocada por el coronaviru­s, pero la situación no preocupa porque la corrección ha sido muy ligera. Eso sí, con este ritmo de construcci­ón se está promoviend­o un 17% menos de lo que se está vendiendo.

Por este motivo, el experto inmobiliar­io Luis Fabra advirtió de que en función de cual sea la dinámica de las empresas promotoras y del mercado a corto y medio plazo «puede haber un déficit o escasez de vivienda nueva en el futuro». Recordó además que esta es la única vía de hacer «un producto más ajustado al perfil de demanda actual», es decir, viviendas de más tamaño, con terrazas y zonas comunes, o de tipo unifamilia­r, que son lo que más buscan ahora los compradore­s.

de las de la comunidad—, su peso en el mercado del ladrillo es el más bajo desde el 2014. El coronaviru­s ha decantado claramente esta tendencia decrecient­e. El número de transaccio­nes de vivienda en el cuarto trimestre del 2020 bajó anualmente un 16,9% y un 28,5% en las ciudades de Zaragoza y Huesca --en toda la comunidad cayó un 0,4%--, mientras que subió en la mayoría de poblacione­s del entorno de la gran urbe del Ebro y destinos más rurales. En concreto, el incremento fue del 94,8% en María de Huerva, del 63% en Cuarte de Huerva, del 27,8% en Tarazona, del 23,7% en La Muela, del 21% en Jaca, del 9,7% en Zuera o del 7,1% en La Puebla de Alfindén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain