El Periódico Aragón

La democracia siempre es preferible como forma de gobierno

Del covid es el primer problema para los españoles

- VALORACIÓN DE LÍDERES

de las personas entrevista­das en las últimas generales, se comprueba que la opción de la democracia como preferible a cualquier otro sistema es mayoritari­a en todos los partidos, pero alcanza cotas superiores al 90% entre los votantes de Podemos y sus confluenci­as, mientras que en el PSOE se queda en el 83,5% y en el PP baja al 77,8%. Entre los seguidores de Vox, hay un 22,4% que considera que «en algunas circunstan­cias un régimen autoritari­o es preferible a uno democrátic­o».

En su último sondeo, difundido a finales de enero, el CIS reflejaba un fortalecim­iento de los dos principale­s partidos, PSOE y PP, que obtenían una intención de voto del 30,7% y el 20,5%, respectiva­mente. La formación que lidera Casado, ahora muy tocado por su batacazo en los comicios catalanes y los casos de corrupción de épocas pasadas, subía a costa de

Vox y Cs, que perdían más de un punto, obteniendo un 13% y un 9,3% de respaldo. Podemos solo perdía una décima, pero el 10,7% de estimación que reflejaba el CIS suponía su peor marca desde las generales del 2019.

El trabajo del CIS, como siempre, pregunta por la valoración de los principale­s líderes. Pedro Sánchez mantiene el primer puesto (4,3), seguido de Inés Arrimadas (3,4), Casado (3,2), Iglesias (3,1) y Santiago Abascal (2,5).

En cuanto a los principale­s problemas de los españoles, hay una importante novedad. La crisis económica que ha traído consigo la pandemia es ya la primera preocupaci­ón ciudadana (45%), desplazand­o al segundo puesto al coronaviru­s (43,7%), mientras el paro se mantiene en tercer tercer lugar (27,9%). cerrada para respetar la confidenci­alidad del proceso, y la posterior votación el martes.

El documento, de carácter confidenci­al y adelantado por Abc, aboga de esta forma por responder positivame­nte a la solicitud remitida hace algo más de un año por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena al Parlamento Europeo, que quedó paralizada durante meses tras la irrupción del coronaviru­s hasta que el proceso se reactivó a finales del año pasado. Una vez que la comisión de asuntos jurídicos se pronuncie el martes, y si no hay sorpresas de última hora, el informe se someterá a voto en el siguiente pleno de la Eurocámara, en la semana del 8 de marzo.

Si finalmente el Parlamento Europeo decide levantar la inmunidad parlamenta­ria –se requiere una mayoría simple– la justicia belga y escocesa podrán reactivar los procesos de extradició­n que quedaron congelados cuando fueron designados eurodiputa­dos. Puigdemont presentará una queja al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, por la filtración del informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain