El Periódico Aragón

Una inversión de 2.700 millones de dólares

- VALENTINA RAFFIO BARCELONA

Con tres metros de largo, una altura superior a dos metros y un peso superior a los mil kilos; el todoterren­o marciano Perseveran­ce se prepara para la conquista de Marte. Se trata de un robot de exploració­n de última generación, fruto del trabajo de miles y miles de investigad­ores de todo el mundo, liderados y coordinado­s desde las oficinas centrales de la NASA. Su objetivo; buscar signos de vida microbiana en Marte, estudiar el ambiente marciano y recolectar datos para que, algún día, los terrícolas puedan pisar el planeta rojo.

El diseño de este robot es prácticame­nte idéntico al del rover Curiosity, su hermano gemelo que lleva en el suelo marciano más de una década. Según explican sus desarrolla­dores, la estructura del rover se asemeja a la de cualquier otro ser vivo. El robot tiene un cerebro, en forma de ordenador; cámaras que le sirven de ojos; brazos mecánicos para recolectar muestras; patas para andar sobre la superficie de Marte; y hasta un sistema de antenas que le permite «hablar» y «escuchar».

Tras más de seis meses de viaje, millones de kilómetros recorridos en el espacio y una inversión de 2.700 millones de dólares, ayer jueves el todoterren­o marciano aterrizó en el cráter Jezero, en el hemisferio norte de Marte. La misión lleva a bordo siete instrument­os científico­s de última generación (elaborados con colaboraci­ón española) y un kit de herramient­as para recolectar y estudiar muestras extraterre­stres. Esta misión será clave para entender, entre otros, cómo es la atmósfera, el suelo y la geología de este mundo polvorient­o y rojizo.

La aventura de Perseveran­ce no será en solitario. El robot viaja con tres chips de silicio del tamaño de una uña que contienen el nombre de 10.932.295 terrícolas en su interior. Como ya es tradición, meses antes del lanzamient­o de una misión la NASA inicia una campaña para involucrar simbólicam­ente a la ciudadanía. «La gente que ha enviado su nombre a Marte ahora siente que esta misión también es un poquito suya», explica a este diario María José Viñas, la periodista que lidera la comunicaci­ón en español de la NASA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain