El Periódico Aragón

Aprobado por solo cinco votos el nuevo complement­o de maternidad

- EUROPA PRESS MADRID

El Pleno del Congreso convalidó por una diferencia mínima de cinco votos, con el apoyo de Junts per Catalunya y la abstención de ERC y Bildu, el Real Decreto-ley por el que se aprueba un nuevo complement­o a la pensión por maternidad y por el que se facilita el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) de colectivos vulnerable­s como personas sin hogar o temporeros, entre otras medidas relacionad­as con los ámbitos de la Seguridad Social y económico.

El Real Decreto fue convalidad­o con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, JuntsxCat, Más País, Compromís, el BNG, Coalición Canaria, Teruel Existe, el voto en contra de PP, VOX, Ciudadanos, PNV, UPN, PDeCAT, la CUP, y la abstención de ERC y EH Bildu. En total, 168 a favor, 163 en contra y 16 abstencion­es. El Congreso también votó a favor de tramitarlo como proyecto de ley por el procedimie­nto de urgencia.

«Se trata de una política más generosa, más progresiva y mejor diseñada para corregir la brecha de género en las pensiones

La derecha critica que las familias numerosas perderán ingresos

en el medio y largo plazo. Con un incremento en el presupuest­o adicional de 40 millones, ampliamos en un 30% el número de beneficiar­ias y concentram­os el efecto en las rentas más bajas», defendió el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá.

Ante algunas «voces críticas» que afirman que es «una medida poco contributi­va», el ministro precisó que «es así» y que «no será financiada con las cotizacion­es sociales sino con los Presupuest­os Generales del Estado». «Es una política legítima que sale de las arcas del Estado y por eso, su carácter redistribu­tivo en primer lugar», defendió, entre aplausos.

Sin embargo, el diputado del PP Tomás Cabezón expresó la oposición de su grupo al Real Decreto porque, a su juicio, «esconde un recorte sin precedente­s», pues las madres con 2 hijos y una pensión de 1.100 euros tendrán «400 euros menos de pensión». también perjudicar­ía a las familias numerosas, críticas que compartier­on Vox y Cs. Otros, como ERC o PDeCAT, critican la tramitació­n como Real Decreto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain