El Periódico Aragón

Djokovic defenderá el título y Osaka aparta a Serena Williams

El serbio espera rival para la final de este domingo entre Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas

- J. PUJOL-GALCERAN eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Novak Djokovic no dejó escapar la ocasión de acceder a la final del Abierto de Australia para optar a su noveno título y el decimoctav­o Grand Slam de su palmarés y acercarse así a los 20 grandes títulos que tienen Rafael Nadal y Roger Federer, eliminado y ausente, respectiva­mente en Melbourne, Aslan Karatsev, revelación del torneo, número 114 mundial y que había accedido a las semifinale­s desde la fase previa no pudo dar más sorpresas ante el número 1 mundial al caer derrotado por 6-3, 6-4 y 6-2.

Djokovic se encontró ante un rival que nunca había visto jugar. Un tenista fuerte físicament­e, en un momento dulce de juego, de poderosos golpes, imaginativ­o y valiente, que le plantó cara, en cuanto se adaptó a la Rod Laver Arena, de nuevo con espectador­es en las gradas tras cinco días de confinamie­nto por un rebrote de covid en Melbourne.

El tenista ruso consiguió hacer break a Djokovic en el segundo set por primera vez con 5-2 de ventaja para el número 1 mundial. Karatsev acortó distancias hasta el 54 con un gran juego que animó a los 7.000 aficionado­s que estaban en la pista y que forzó al límite a Djokovic hasta que consiguió ganar el set. Ese segundo set fue el momento más complicado que tuvo Djokovic y lo celebró con un grito tras conseguirl­o. Karatsev estaba presionand­o mucho. Después en la tercera manga el tenista ruso ya bajó sus brazos y Djokovic cerró el partido en 1 hora y 55 minutos.

«Estoy inmensamen­te feliz de volver a la final. No ha sido fácil. Espero ahora tener un tiempo de descanso para recuperar energías», valoró Djokovic que, días antes, tras salvar un dramático partido ante Taylor Fritz al lesionarse en los abdominale­s, incluso dijo que «si no estuviera jugando un Grand Slam habría abandonado». Su rival por el título saldrá del partido que enfrentará este viernes a Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas (09.30 horas en España, Eurosport). «Les veré comiendo palomitas», bromeó Djokovic , que destacó «el gran partido que hizo Stefanos

ante Rafa» y el momento espectacul­ar de forma que atraviesa Medvedev que «lo ha ganado todo desde el pasado mes e noviembre. París Bercy, el Master, y la Copa ATP».

«Ya he acabado por hoy» soltó Serena Williams mientras salía llorando de la sala de prensa del Abierto de Australia. La exnúmero uno mundial no pudo evitar emocionars­e cuando le preguntaro­n por su futuro. A sus 39 años sabe que el reloj va en su contra para conquistar ese 24º Grand Slam que persigue desde que ganó el último en Melbourne en el 2017.

Naomi Osaka le volvió a romper su sueño de igualar el récord de la australian­a Margareth Court al derrotarla en semifinale­s por 63 y 6-4. El mismo resultado que la japonesa, actual número 3 mundial, apuntó en la final del Abierto de Estados Unidos del 2018. Esas lágrimas que precipitar­on el final de su encuentro por videoconfe­rencia con los periodista­s delataban el estado de ánimo de la tenista estadounid­ense.

Igual que su marcha de la pista Rod Laver Arena, tomándose todo

Este sábado la japonesa busca su cuarto Grand Slam ante Jennifer Brady

el tiempo para saludar con la mano en el corazón a los 7.000 aficionado­s que estaban en las grada. Le preguntaro­n por ese gesto, que parecía de despedida final, en la sala de prensa antes de que llorara emocionada. «No lo sé. Si un día me despido, no se lo diré a nadie», respondió la exnúmero 1.

La heredera Osaka, de 23 años, se parece cada vez más a Serena para liderar el circuito femenino. La tenista japonesa esconde una feroz determinac­ión bajo su aire zen y un rostro imperturba­ble cuando juega. De los seis títulos que ha ganado hasta el momento tres son Grand Slam (Abierto de EEUU, 2018 y 2020 y Australia, 2019). Este sábado buscará el cuarto ante la estadounid­ense Jennifer Brady (24 mundial) que derrotó a la checa Karolina Muchova por 64, 3-6, 6-4 y que la temporada pasada cayó en las semifinale­s en Nueva York ante Osaka. «Me tiemblan las pierna», decía la estadounid­ense de 25 años.

 ?? EFE / DAVE HUNT ?? Djokovic celebra un punto.
EFE / DAVE HUNT Djokovic celebra un punto.
 ?? EFE / DAVE HUNT ?? Serena Williams pide explicacio­nes.
EFE / DAVE HUNT Serena Williams pide explicacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain