El Periódico Aragón

El plan Remonta arranca de forma desigual según los municipios

Canfranc y Villanúa ya emplean a 20 vecinos y Sallent se descuelga y dará ayudas directas La DGA aún no sabe a cuántas personas llegará tras 20 días de su puesta en marcha

- LAURA CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El plan Remonta impulsado por el Gobierno de Aragón para paliar los efectos del cierre de las estaciones de esquí en las comarcas pirenaicas y en Gúdar Javalambre avanza a tantas velocidade­s como municipios optan a él. Mientras algunos, como Canfranc o Villanúa, ya contrataro­n hace unos días a los primeros desemplead­os, en otras localidade­s como Jaca o Benasque no aspiran a firmar esos contratos hasta marzo. Veinte días después de que se diera por iniciado el plan, el Gobierno de Aragón todavía no sabe cuántas personas podrán beneficiar­se. Según manifestar­on fuentes del departamen­to de Economía de la DGA, los consistori­os tienen 15 días desde que formalizan el contrato hasta que se ponen en contacto con el INAEM, por lo que el balance final de las contrataci­ones del plan Remonta deberá esperar.

«Este lunes empezaron a trabajar con nosotros 17 trabajador­es», explica Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, que espera que otros 17 se incorporen en las próximas semanas, de manera escalonada, hasta el 31 de marzo. En esta localidad de La Jacetania han optado por crear contratos de cinco horas diarias y de una duración de tres meses «para repartir el trabajo». En total, 34 personas se incorporar­án al plan Remonta, «la gran mayoría» de las solicitude­s presentada­s. En este caso, los nuevos empleados realizarán labores de administra­ción, monitores de tiempo libre y tercera edad, atención en la biblioteca y en la oficina de turismo, en las oficinas del ayuntamien­to, en el polideport­ivo, o en las brigadas municipale­s.

En Villanúa, hace diez días se formalizar­on los primeros contratos: cuatro personas como auxiliar administra­tivo. El pasado lunes se incorporar­on otras diez, y la semana que viene, diez más. «Vamos a contratar a unas 26 o 27 personas, para lo que hemos destinado 50.000 euros», explica el alcalde, Luis Terrén, que celebra el «alivio a nivel económico y psicológic­o» de los contratado­s.

Uno de los ayuntamien­tos más afectados, el de Sallent de Gállego, ha decidido renunciar al plan. Su alcalde, Jesús Gericó, explica que no ((

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE VILLANUA ?? Empleados contratado­s en el plan Remonta hacen labores de mantenimie­nto de jardines en Villanúa.
AYUNTAMIEN­TO DE VILLANUA Empleados contratado­s en el plan Remonta hacen labores de mantenimie­nto de jardines en Villanúa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain