El Periódico Aragón

«La frescura del ‘collage’ viene derivada de la inmediatez» En sus piezas conviven fragmentos de revistas de los años 50, imágenes victoriana­s y figuras del presente

El ilustrador Sr. García protagoniz­a un coloquio en Encuentros con... del CaixaForum de Zaragoza

- JUAN DEL PRIN ALFRANCA jdpri n@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El CaixaForum de Zaragoza acogió ayer dentro de sus coloquios Encuentros con... al ilustrador madrileño Sr. García. Un artista enfocado en el collage y cuyos trabajos han acompañado a textos de Vogue, Panenka o El País y que han sido expuestos de manera individual y colectiva en diferentes lugares como Madrid, Milán, Berlín y Nueva York.

Dedicado a la publicidad y al diseño, bajo el seudónimo de Sr. García, el ilustrador lleva trabajando esta faceta plástica desde el 2002, en la que el efecto Frankenste­in copa una parte clave de sus obras: «Recurro siempre a recortes, a piezas incluso humanas, un brazo de aquí, una cabeza de allá. Hay veces que el punto de partida o el interés que tengo es para que se vean las cicatrices, esas suturas que hago, quiero que se vean los rasgados, cómo he unido unas piezas con las otras. Que no haya trampa, que la cirugía sea un poco primitiva, como Frankenste­in», explica Sr. García.

Parte de su imaginario surge de revistas de los años 50 y 60 a las que da una segunda vida en una época y contexto muy diferentes. «Me encariñé con un tipo de estética, de los años 50 y 60, aunque a veces utilizo recursos más victoriano­s y de los siglos XVIII y XIX, pero la mayoría de collages están inspirados en revistas de esa época. Publicacio­nes que por otra parte, si no usara, estarían en la basura. Muchas veces, la gente me pregunta si no me da pena destruir un Paris Mach del 1959», describe el artista, aunque no se limita a un tipo concreto de escenas. «Si coges solo de una época todo encaja y funciona muy bien, las texturas, los colores, o la falta de colores. Pero de vez en cuando mezclar una pieza victoriana con una actual también provoca esa sorpresa interesant­e».

El salto de la publicidad a la ilustració­n le fue liberador y fue un cambio que también afectó a su manera de concebir cada idea, sin deliberar demasiado sobre la forma de llevarla a cabo. «A mí me gusta tener pocas cosas encima de la mesa y resolver rápido. Trabajaba en publicidad y los procesos eran larguísimo­s, incluso de semanas o meses. El pasarme a la ilustració­n me ha servido para ser inmediato. La frescura de un collage viene derivada de la inmediatez. Cuando tengo una imagen encima de la mesa durante mucho tiempo empiezo a dudar de demasiadas cosas, y al final no es bueno», apunta Sr. García. Sobre el uso del collage en los medios de comunicaci­ón y el valor que les da, el artista ve cierta mejoría: «Hasta hace pocos años en España era muy difícil ver ese tipo de trabajos en prensa, no así en Estados Unidos o en Inglaterra. Tuve la suerte de trabajar para Público, en el que Diego Areso y Rafa, el director de arte del medio, se interesaro­n por este trabajo. Ahora es más visible y trabajamos más ilustrador­es en esa técnica. Aporta diferencia, los medios necesitan muchos estilos para no encajonar. También el lector necesita respirar cosas diferentes cada vez. Si hoy tiene una tribuna ilustrada con una técnica al día siguiente la ven con otra, genera sorpresa, le da movilidad y una energía diferente».

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? El ilustrador Sr. García, ayer, en los exteriores del CaixaForum de Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO El ilustrador Sr. García, ayer, en los exteriores del CaixaForum de Zaragoza.
 ?? SR. GARCÍA ?? Portada del vinilo ‘Nouvella cuisine caníbal’, de Love of Lesbian, con la imagen de Sr. García. ((
SR. GARCÍA Portada del vinilo ‘Nouvella cuisine caníbal’, de Love of Lesbian, con la imagen de Sr. García. ((
 ?? SR. GARCÍA ?? Ilustració­n para ‘LUMA historia del cine’.
SR. GARCÍA Ilustració­n para ‘LUMA historia del cine’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain