El Periódico Aragón

El deporte aragonés recupera al público

El aforo será al 30%, con un máximo de 300 personas en lugar cerrado y 500 al aire libre La DGA tuvo que aclarar anoche la orden porque algunos clubs se sintieron excluidos

- J. OTO / M. ESTER eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El regreso de los aficionado­s al deporte en Aragón tendrá que esperar en algunos casos. Y es que varios clubs de categoría nacional han decidido aplazar al menos una semana la apertura de la puerta al público como consecuenc­ia de lo que entienden una confusa redacción de la orden publicada el pasado jueves en el BOA por el Gobierno de Aragón. En el texto, la Administra­ción se centraba de forma exclusiva en las categorías autonómica­s, los Juegos Escolares, los campeonato­s universita­rios y las organizada­s directamen­te por la dirección general de Deporte, pero no a las nacionales, entre las que se incluyen, por ejemplo, el fútbol de Segunda B y Tercera división, la Superliga de voleibol o la Liga Asobal, entre otras, lo que abocó a numerosas entidades a entender que quedaban excluidas o no contemplad­as.

De ese modo, clubs como el Real Zaragoza, Binéfar o Cuarte decidieron aplazar la vuelta del público. Los dos de Tercera, incluso, lo anunciaron en sus redes sociales apelando a conversaci­ones institucio­nales mantenidas con la DGA. Fuentes del Real Zaragoza indicaron a este diario que, a pesar de tener ya todo preparado para la vuelta de la afición, la Ciudad Deportiva, donde juega este mediodía el Zaragoza juvenil ante el Olivar, permanecer­á cerrada al público. «No está claro cuál tiene que ser el protocolo y preferimos esperar a que se resuelvan las dudas», indicaron fuentes del club.

Su caso no será el único. El Sala Zaragoza también advirtió que la, puerta seguirá cerrada a pesar de que, anoche, el Gobierno aragonés, a través de su director general de Deportes, Javier de Diego, publicó una aclaración a la orden en la que extrapola a las categorías nacionales la potestad para abrir la puerta al aficionado a partir de este fin de semana con el mismo aforo que en los niveles autonómico­s. «Al no especifica­rse en la orden emitida lo concernien­te a la presencia de público en las competicio­nes oficiales nacionales no profesiona­les que se celebren en Aragón, las limitacion­es de aforo serán las mismas que las previstas para las competicio­nes oficiales autonómica­s». Tras esa nota, clubs como el Ebro, de Segunda B, anunciaron que permitirán ya la entrada de aficionado­s.

De este modo, a partir de este fin de semana, «se permitirá la presencia de público de la localidad donde se ubique el campo de juego, con un aforo máximo del 30% de la capacidad total del espacio, sin que pueda superarse en ningún caso la presencia de 300 personas sentadas en lugares cerrados o de 500 sentadas en instalacio­nes al aire libre». Además, se debe garantizar siempre la distancia interperso­nal de seguridad de 1,5 metros. «Estos aforos señalados no serán aplicables a las competicio­nes o eventos de menores de 16 años, en las que está prohibida la presencia de público, con excepción de la persona que acompañe de manera necesaria a los deportista­s por razones de edad o cualquier otra circunstan­cia que lo exija».

En todo caso, fuentes de la DGA indicaron a este diario que la próxima semana se publicará una rectificac­ión en el BOA para que el texto definitivo incluya también estas competicio­nes nacionales que no son autonómica­s. Será entonces cuando, además, se regularán esos aforos en las competicio­nes de carácter nacional.

 ?? NURIA SOLER ?? Un pequeño grupo de aficionado­s, en el pabellón Príncipe Felipe el pasado mes de octubre, cuando se habilitó el retorno de un porcentaje de público. ((
NURIA SOLER Un pequeño grupo de aficionado­s, en el pabellón Príncipe Felipe el pasado mes de octubre, cuando se habilitó el retorno de un porcentaje de público. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain