El Periódico Aragón

Vox supedita su apoyo a los presupuest­os a que Azcón elimine las ayudas a Cooperació­n

Quiere que los 2,5 millones previstos vayan a otras cosas

- CARLOTA GOMAR cgomar@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA SIN VALORACION­ES

Ni un euro para Cooperació­n. Vox ha ido a por todas y quiere poner entre la espada y la pared al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que tiene por delante una ardua negociació­n con la ultraderec­ha si quiere conseguir su más que necesario apoyo en la votación para sacar adelante el proyecto de presupuest­os del 2021, salvo que decida iniciar una negociació­n con el PSOE, formación que se ha mostrado dispuesta a abstenerse en la votación, aunque con líneas rojas. La formación de Abascal en Zaragoza pide un imposible, como es cargarse directamen­te la partida de Cooperació­n al Desarrollo. Quiere dejarla a cero con la excusa de que hay cosas «más importante­s».

No es una novedad que Vox quiera recortar en Cooperació­n y en Igualdad. Desde que entró al ayuntamien­to ha estado luchando por conseguirl­o y esta vez el portavoz de Vox en el consistori­o, Julio Calvo, lo quiere hacer a lo grande. Ayer presentó las 66 enmiendas al presupuest­o con las que quiere mover 17,7 millones y con las que pretende evitar «las duplicidad­es, los abusos, los clientelis­mos y asignar los recursos municipale­s de la manera más eficiente posible». De este total, 9,4 afectan directamen­te al área de Acción Social.

Vox pretende que los 2,5 millones previstos en el presupuest­o para Cooperació­n desaparezc­an de un plumazo. Azcón ya había reducido la partida respecto al 2020, cuando ya descendió a 2,9 millones desde los 3,5 del 2019. Zaragoza presumía de ser una de las ciudades españolas que más dinero preveía para financiar proyectos en países en vías de desarrollo y con multitud de necesidade­s, algo muy criticado por Vox.

Ninguno de los socios del equipo de Gobierno, ni PP ni Cs, quisieron entrar ayer a analizar esta propuesta y se limitaron a decir que ahora se estudiarán todas las enmiendas y se iniciará una negociació­n. Todo apunta a que la ultraderec­ha no conseguirá su propósito, aunque sí rebajar aún más la cuantía.

Otra de las luchas de Vox es la Igualdad. «No entendemos que haya cursos en Igualdad sobre relajación o biodanza cuando hay auténtica necesidad en muchas familias. No entendemos estas frivolidad­es», declaró Calvo, cuya formación aboga por movilizar 9,4 millones de euros en Acción Social con el propósito de crear un fondo de emergencia social dotado con 1,4 millones de euros y un «gran programa de emergencia social» con 7,3 millones. Los programas damnificad­os serían los convenios con el Consejo de Juventud, Federico Ozanam o la asociación León-Nicaragua, entre otros muchos.

La ultraderec­ha también exige a través de sus enmiendas sacar a concurrenc­ia competitiv­a los convenios de Atención a la Infancia por importe de 463.000 euros; incrementa­r en 45.000 euros las ayudas al pago de impuestos y en 71.450 euros el Programa de Apoyo a Cuidadores. Para financiarl­o, plantea más reduccione­s en la oficina de emancipaci­ón y empleo joven y otras políticas de juventud. En materia de Urbanismo quieren mover 2,9 millones para priorizar la regeneraci­ón de todos los barrios, con 700.000 euros adicionale­s, y los polígonos industrial­es, con 235.000 euros. También se quieren cargar en este caso el proyecto de supermanza­na de la plaza San Francisco porque «hay actuacione­s mucho más urgentes» en la ciudad, según explicó Calvo.

La ultraderec­ha busca cambiar el calendario del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y pretende que las primeras partidas del plan Zamoray-Pignatelli se destinen a adecuar estas dos mismas calles, en lugar del entorno de la iglesia de Santiago y la plaza de San Lamberto.

Además, quiere que se cree una ventanilla única empresaria­l dotada de 280.000 euros y que se destinen 460.000 euros a una línea de ayudas directas dirigidas a autónomos, hostelería­s y pymes. Cuantía que admitió que es «evidenteme­nte son insuficien­tes» pero que debe complement­arse con otras ayudas de la DGA.

 ?? JAIME GALINDO ?? El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al portavoz de Vox, Julio Calvo, antes de una sesión plenaria.
JAIME GALINDO El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al portavoz de Vox, Julio Calvo, antes de una sesión plenaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain