El Periódico Aragón

Daniel Latorre, Ámbito Cofrade

- POR CLARA PÉREZ FLORÉN

– ¿Cómo surge la idea de crear un juego dedicado a la Semana Santa?

– En la asociación cultural a la que pertenezco, Ámbito Cofrade, planteamos diversas actividade­s relacionad­as con la Semana Santa de Zaragoza. Hemos hecho un centro cultural durante varios años, certámenes de vídeo cofrade, una aplicación para móviles… La idea del juego de mesa surgió hace varios años, pero en su momento la dejamos un poco parada por otros proyectos que teníamos entre manos, y, finalmente, el año pasado nos pusimos manos a la obra para poder sacarlo de cara a estas fechas. El juego está completame­nte diseñado, ya tenemos el prototipo impreso y hemos hecho un

crowdfundi­ng para recaudar fondos y poder lanzarlo de una manera más masiva.

– ¿Puede jugar una persona que no sea una gran conocedora de los ritos y procesione­s de la Semana Santa?

– Por supuesto, las bases principale­s fueron: que fuera un juego para todas las edades, que no tuvieras que ser experto en el tema y que fuera asequible. Hemos planteado un juego de azar en el que la tirada de los dados marca su desarrollo. También hay unas tarjetas suerte con instruccio­nes clave. Además de esas tarjetas, antes de que empiece la partida, se repartirán las tarjetas ayuda, una por jugador, que le proporcion­ará una ventaja durante todo el trayecto. Aunque no es un Trivial ni un Monopoly, tampoco es la Oca, en este juego hay tres puntos de salida, pero también hay rotondas y, entre ellas, casillas puente o atajos en el recorrido como el puente de Piedra o el Tubo. Uno sabe de dónde sale y a dónde tiene que llegar, pero el recorrido entre medio se puede complicar mucho.

– Usted se dedica al diseño gráfico por lo que me imagino que habrá estado muy presente en la ilustració­n del juego, hábleme de ella.

– Sí, el trabajo intelectua­l ha sido de todo el equipo, pero yo me he encargado del diseño. Te puedo contar que se trata de un juego totalmente ambientado en la Semana Santa zaragozana. Tanto en las tarjetas como en el tablero se pueden ver iglesias y edificios emblemátic­os de Zaragoza, desde el Mercado Central, la Lonja, la estatua de César Augusto hasta San Cayetano, el lugar más caracterís­tico de la Semana Santa zaragozana, donde lógicament­e está la casilla final del juego. Además, las seis figuritas son pequeños cofrades que, dentro de que son minimalist­as, incluyen el cíngulo, los pliegues del traje… Tienen mucho detalle. Estos detalles se pueden ver mejor en las dos figuras talla XL que se pueden adquirir al comprar el juego que incluye este complement­o, también se puede comprar un puzle. Además, entre los colaborado­res del crowdfundi­ng, sortearemo­s una figura cofrade de resina cortesía de San Cayetano 3.

Para finalizar, no puedo evitar mencionar lo distintas que van a resultar estas fechas para un cofrade con 30 años de experienci­a…

– Totalmente, pasar la Semana Santa en la calle, con nuestras procesione­s, es nuestra manera más intensa de vivirla. Eso no quiere decir que no las vayamos a vivir a nuestra manera, adaptándon­os. Gracias a Dios, si todo va bien, este año no estaremos confinados y esto nos permitirá, al menos, ir a las sedes canónicas y ver nuestros pasos expuestos al culto que nos alegrarán el corazón.

Daniel Latorre Manresa

Diseñador gráfico y miembro de la Cofradía del Prendimien­to, donde toca el bombo. Además, forma parte, junto con otras cuatro personas, de la asociación cultural Ámbito Cofrade, dedicada a promociona­r la Semana Santa de Zaragoza.

 ??  ??
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ??
ÁNGEL DE CASTRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain