El Periódico Aragón

Aumenta el número de agresiones de hijos a sus padres en Aragón

En el 2019 hubo 166 denuncias y solo se conoce el 10% de los casos que se producen Los expertos alertan de que en el 2020, con el confinamie­nto, pudieron crecer más

- IVÁN TRIGO itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Los casos de violencia filioparen­tal subieron más de un 9% en Aragón en el último año del que se disponen datos, el 2019, según un informe de la Fundación Amigó, una entidad especializ­ada en tratar este tipo de conductas. Las agresiones de hijos a sus padres son cada vez más habituales y, en el conjunto de España, no han dejado de crecer en los últimos años. El 2019 fue el primer año en el que se rompió la barrera de los 5.000 expediente­s abiertos a jóvenes por esta causa. En total fueron 5.055, cuando un año antes, en el 2018, la cifra se quedó en los 4.833 casos. La incógnita está en cómo habrá influido el confinamie­nto y los largos periodos de estancia en casa en los números del 2020.

«Es imprevisib­le, no se puede prever lo que habrá pasado, pero entendemos que en el confinamie­nto habrá generado situacione­s de estrés intenso», explica Paula Rocamora, una de las psicólogas de la Fundación Amigó, que extrae los datos de las memorias anuales de la Fiscalía. Así, en Aragón, en el 2019 se dieron 166 casos de violencia filio-parental (140 en Zaragoza, 21 en Huesca y cinco en Teruel), 14 más que en el año previo. Asimismo, la comunidad es la décima en España que más demandas registró, puesto que a la cabeza se sitúa Andalucía, que acumuló 1.136. Por detrás le siguen la Comunidad Valenciana, con 837, y Madrid, con 687.

Los datos son malos, pero Rocamora advierte de que los casos que se denuncian son solo el «10% o el 15%» de los que de verdad se dan. «Las familias tienen mucho sentimient­o de culpabilid­ad y se avergüenza­n de lo que ha pasado. Los padres se sienten responsabl­es de que la situación haya llegado hasta ese punto de la violencia física y muy pocos casos llegan finalmente a la memoria de la Fiscalía. Hay casos en los que lo tienen muy claro y denuncian, pero en otros primero ha tenido que pasar de todo ya para que se decidan», asegura la psicóloga.

Y aunque no haya cifras, todo augura que en el 2020 el número de casos de hijos que ejercen violencia contra sus padres creció. Fuentes de la propia Policía Nacional ((

 ?? JAIME GALINDO ?? La violencia filio-parental se da cada vez más en Aragón y en otras partes de España.
JAIME GALINDO La violencia filio-parental se da cada vez más en Aragón y en otras partes de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain