El Periódico Aragón

i7BNPT B TFHVJS JOTJTUJFOE­P QBSB UFOFS VO DFOUSP EF TBMVE QSPQJPu

RUBÉN MARCO Alcalde de Mallén

- IVÁN TRIGO itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

– Hace más de una semana se quedaron sin médicos en Mallén. ¿Se ha solucionad­o la situación?

– No. El Gobierno de Aragón publicó que convocaban plazas pero eso llevará unos días como cualquier trámite de empleo público. Nos dijeron que a mitad de la semana pasada tratarían de tenerlo resuelto y no ha sido así, lo que han hecho ha sido iniciar el procedimie­nto. Entendemos que es complicado porque tienen que seguirse una serie de pautas pero se trata de una urgencia.

– ¿Y cómo se han apañado sin médicos en el consultori­o durante este tiempo?

– Las administra­tivas y las enfermeras intentan atender a todo el mundo y lo que requiere de un médico lo derivan a Gallur, que es el centro de salud del que dependemos. Y allí redoblan esfuerzos como pueden y vienen si hace falta para atender presencial­mente a los pacientes más graves o crónicos.

– En Mallén, claro, hay mucha gente mayor.

– Hay mucha gente mayor y hasta Gallur no hay transporte público y muchos tampoco tienen quien los lleve.

– ¿Cómo ha afectado los confinamie­ntos de Navarra, Tarazona y Zaragoza a los vecinos de Mallén?

–Nos ha afectado mucho. Estamos en la frontera con Navarra y se utiliza mucho esa zona tanto comercialm­ente como para proveerse de otros servicios. Pero todos los ciudadanos hemos intentado cumplir. Yo, personalme­nte, a Zaragoza solo he ido por cuestiones médicas. Y en el ayuntamien­to hacemos ya todo on line.

– ¿Cómo ha ido la última ola en la localidad?

– Desde lo que pasó al principio de la pandemia se ha registrado muy poca incidencia. Y creo que fue el 10 de mayo cuando se detectó el último contagio en la residencia y hasta el 15 de agosto no se produjeron nuevos casos. Y después tan apenas ha habido contagios aislados, aunque sí ha habido algún hospitaliz­ado y algún fallecido. Yo mismo he ido publicando los datos semanales en el Facebook del ayuntamien­to y en las últimas semanas ha habido, seis, ocho, diez… pero no más.

– Ha mencionado la residencia. En marzo asiste a un juicio como testigo después de que el covid dejara 14 muertos en el centro en la primera ola.

– Sí. Los familiares de una de las residentes que falleciero­n pusieron una denuncia contra las médicas que entonces estaban aquí trabajando por falta de atención hacia los usuarios de la residencia. Nos han citado como testigos a tres trabajador­es y a mí por preguntarn­os qué es lo que vivimos y qué sucedió.

– ¿Y qué es lo que sucedió?

– Solicitamo­s ayuda a las médicas y tardó en llegar. Yo personalme­nte fui a hablar el primer lunes con las médicas porque había varios mayores con síntomas pero ellas dijeron que los iban a atender por teléfono. Solo nos asistió la que estaba de guardia los fines de semana. Hablamos con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales también y hasta que no transcurri­eron entre 12 y 14 días no se tomaron las decisiones de sacar a los positivos de la residencia hasta el hospital o a centros covid. Y para entonces el virus se había extendido y ya había fallecidos.

– ¿Cómo está la residencia ahora?

– Bien. No ha vuelto a haber positivos y en enero ya les pusieron las dos dosis de las vacunas. Ahora estamos con el proyecto de ampliación para agrandar los espacios.

– Los alcaldes apenas habéis tenido competenci­as para aplicar restriccio­nes pero habéis lidiado con ellas. ¿Cómo se gestiona eso?

– Es complicado pero sobre todo para los comercios y la hostelería y todos los sectores afectados. Lo han pasado realmente mal. Desde el ayuntamien­to el año pasado, y con partidas que no se iban a utilizar, habilitamo­s unas ayudas de 600 euros para cada comercio y dimos más de 50. Y este año también hemos destinado una partida para ello.

– Usted se presentó hace seis años ya con una candidatur­a independie­nte. ¿Qué tal está siendo la experienci­a?

– Ha resultado muy positiva. Es un honor representa­r a mi pueblo. Tengo además un gran equipo de concejales y nos hemos apoyado mucho en el asociacion­ismo y en la participac­ión de la gente. O nos involucram­os todos o a los pueblos no va a venir nadie a solucionar­nos las cosas.

– ¿Cómo van las obras de la nacional N-232?

– (Duda). Hace tiempo que no he hablado con ellos pero la última vez estaban a mitad o un poco más. El plazo era septiembre del 2021 pero evidenteme­nte no estarán listas, aunque el ministro de entonces dijera que se comprometí­a a ello. No entiendo porque hacen eso cuando podría haber dicho: «Las obras están firmadas para el septiembre del 21 pero me comprometo a que estén en julio del 22». Eso hubiera sido sensato. (Ríe).

– ¿Qué retos le quedan a Mallén?

– Vamos a seguir insistiend­o para tener un centro de salud propio. Tenemos que irnos a otra comarca y a los de Novillas les pasa lo mismo, que van a Tauste. Podríamos englobar un grupo de pueblos importante. Y hace tiempo que solicitamo­s también tener un ciclo formativo, ya que tenemos instituto y el ayuntamien­to podría ceder espacios. Significar­ía darles a los jóvenes una salida laboral cualificad­a y que pudieran trabajar en la zona.

«En la residencia no ha vuelto a haber positivos desde la primera ola y la vamos a reformar»

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Rubén Marco es alcalde de Mallén desde el año 2015, cuando se presentó con una candidatur­a independie­nte. ((
SERVICIO ESPECIAL Rubén Marco es alcalde de Mallén desde el año 2015, cuando se presentó con una candidatur­a independie­nte. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain