El Periódico Aragón

&M TBMUP NÂT BNBSHP EF .BSÍB

Vicente, que hubiera sido oro en longitud, se quedó atónita cuando un juez le borró incomprens­iblemente la marca que había dejado al caer en la arena

- SERGI LÓPEZ-EGEA BARCELONA

Los días de descanso, en todos los deportes, son jornadas en las que el cuerpo se debe recuperar del esfuerzo y donde es mejor relajar la mente para no pensar en los retos inmediatos, por ejemplo, mañana, la carrera de los 60 obstáculos en el Gran Premio Villa de Madrid. Pero María Vicente, 19 años, la atleta de L’Hospitalet de Llobregat, con un futuro inmenso y sin límite en su deporte, casi lo que menos pudo hacer fue reposar. No hizo durante toda la mañana otra cosa que atender llamada tras llamada por el error de un juez en la prueba de longitud del Campeonato de España de pista cubierta, que segurament­e habría ganado. Y, posiblemen­te, también si hubiese conseguido el título sin polémica y lejos de situacione­s estrambóti­cas segurament­e no le habría llamado nadie.

«Todos me decían que lo sentían mucho. Pero mi salto ya no estaba». Recapitule­mos. María Vicente se dispone a efectuar el primer salto en el concurso de longitud. Está atenta y motivada en la pista de Gallur, en Madrid. Y, a la vez, feliz, porque se ha proclamado campeona de España de pentatlón. Toma carrerilla, impulsa sus piernas al máximo de velocidad. Ve la plastilina, la que sabe que no debe pisar y como si el cuerpo fuese una calculador­a, se eleva a escasos milímetros de marcar una huella que le habría conducido al fracaso. Cae perfectame­nta mente y observa que la jueza ha levantado la bandera blanca. Por lo menos han sido 6,50 metros. Increíble. Ha sido un salto fenomenal. Pero, de forma a la vez extraña e incomprens­ible, nadie sabe por qué lo hizo, el juez encargado de coger el rastrillo y dejar la arena sin marca, borra el testimonio de su salto.

Condenada al nulo, borrada de una hazaña que le obsequiaba con la medalla de oro. Lo nunca visto. Nadie lo comprende, por ejemplo, la exatleta Alessandra Aguilar, con tres Juegos a sus espaldas. «No entiendo las prisas por borrar la marca. Siempre hay que esperar por si el saltador reclama ver la marca de la zapatilla en la plastilina». Tampoco lo entiende otro exatleta, que además es el presidente

Abatida

- de la Federación Española de Atletismo y quien pide disculpas en su nombre y en el del colectivo a María Vicente. «Quiero pedir disculpas a María a su entrenador (Ramón Cid) . Es una responsabi­lidad de la organizaci­ón hacer el mejor atletismo posible», laRaúl Chapado.

«Todo el mundo quería disculpars­e a mi alrededor. Todos me decían que lo sentían mucho. Pero yo lo único que sabía es que mi salto ya no estaba. Fue un disgusto y no sé por qué lo hicieron». Al final fue bronce.

 ?? EFE / KIKO HUESCA ?? María Vicente, en la arena después de su salto.
EFE / KIKO HUESCA María Vicente, en la arena después de su salto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain